Identidad y Derechos

Paraguay:Incorporan materiales de apoyo para votantes con discapacidad

En el marco de la iniciativa “Voto Accesible” el TSJE incorporó nuevas herramientas para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.

La lupa para las personas que tienen baja visión, el adaptador de bolígrafo y las plantillas Braille son los materiales de apoyo que distribuirá el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), para las elecciones municipales que se llevarán a cabo en noviembre del 2015.

En los locales de votación se habilitará una Mesa de Consulta que estará ubicada en la entrada principal, allí las personas con discapacidad podrán pedir los materiales de apoyo de acuerdo a su necesidad.

 

Las personas con discapacidad que deseen ejercer su derecho al voto pueden llamar al 0800-11-8000 o al (021) 618-0111 para inscribirse al padrón electoral o en el caso de los votantes con discapacidad severa, para inscribirse al plan piloto denominado Voto en Casa.

El Voto en Orden Preferente; serán beneficiarios los adultos mayores y las embarazadas, estas personas tendrán preferencia para votar de acuerdo con lo dispuesto por el Código Electoral.

El Voto Asistido; las personas con discapacidad visual o de miembros superiores, podrán ser asistidas por una persona de su confianza durante el procedimiento de votación, este beneficio es de carácter excepcional y será otorgado únicamente en el caso de que los demás mecanismos de accesibilidad establecidos en el reglamento no sean adecuados para asegurar el ejercicio del sufragio por parte del elector.

Para brindar a la ciudadanía un mejor servicio, se contará con el apoyo voluntario de estudiantes secundarios del Nivel Medio que estarán apostados en los locales de votación.

Fuente:http://www.hoy.com.py/nacionales/incorporan-materiales-de-apoyo-para-votantes-con-discapacidad