Identidad y Derechos

Paraguay - Renuncia polémico vicepresidente de Tribunal Electoral en Paraguay

06/05/2013

Juan Manuel Morales, quien ejercía como vicepresidente del organismo electoral, causó polémica durante las elecciones generales del 21 de abril, cuando afirmó, antes del cierre de las votaciones, que había una tendencia irreversible a favor del Partido Colorado, organismo al que representaba en el TSJE.

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, oficializó este lunes ante el Congreso Nacional de Paraguay su dimisión al cargo, luego de las críticas recibidas por sus polémicas declaraciones en pleno desarrollo de las elecciones nacionales, el pasado 21 de abril.

El documento fue entregado por el abogado Blas Fleitas, en representación del renunciante; para que el Senado de entrada en sesión extraordinaria al pedido, que será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Morales, quien ejercía como vicepresidente del organismo electoral, causó polémica durante las elecciones generales del 21 de abril, cuando afirmó, antes del cierre de las votaciones, que había una tendencia irreversible a favor del Partido Colorado, organismo al que representaba en el TSJE.

Por tales declaraciones, que fueron perjudiciales para los demás candidatos, pues se realizaron durante la mañana del día de los comicios, fue separado de la calificación de las votaciones; luego anunció el retiro para gestionar su jubilación, y lo reemplazó de manera interina Patricia Blasco.

El presente retiro deja al TSJE con dos vacantes, ya que Modesto Monges también había dejado el cargo por alcanzar la edad límite.

Se estima que el Partido Liberal también resultó afectado por esas declaraciones, y que perdió varios espacios de poder tras los comicios. La vacante ofrece posibilidad a otros sectores en la Justicia Electoral, un importante espacio de poder.

El Frente Guasú reclama ocupar el cargo como nueva tercera fuerza política. La discusión recién se abre y podría resolverse mediante un acuerdo con el Partido Colorado.

El posible acceso de un miembro de izquierda a la Justicia Electoral es un elemento de negociación para el Partido Colorado, que busca presidir ambas cámaras del Congreso para dar gobernabilidad al gobierno de Horacio Cartes, su candidato y final vencedor en la contienda presidencial.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/06/renuncia-polemico-vicepresidente-de-tribunal-electoral-en-paraguay-1142.html