Identidad y Derechos

Paraguay - Unasur informó sobre incidencias en el proceso electoral de Paraguay

22/04/2013

Un informe de la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas sobre las elecciones en Paraguay señaló este domingo como incidencias durante el proceso las denuncias sobre compra de votos y la exclusión del Frente Guasú.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó que la Fiscalía de esa nación denunciará al candidato Efraín Alegre por haber enviado un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que llamaba a votar por su alianza política, pues el acto “constituye un delito electoral”.

La víspera, Silvio Ovelar fue suspendido de su cargo por dos meses y sin goce de sueldo tras la publicación de un video que lo involucra en compra de votos.

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, decidió suspender al parlamentario de la derecha conservadora tras la difusión de un video que muestra un “acuerdo redondo de caballeros” con dos dirigentes del Partido Liberal.

Según el material audiovisual, Ovelar ofrecía 100 mil guaraníes (50 dólares) por el voto de cada colorado y otros 100 mil por cada liberal que no sufragara en los comicios generales de este domingo.

Desconocimiento de resultados

El partido Liberal planteó a Unasur los cuestionamientos que tiene en relación con el Sistema de Transferencia de Resultados Electorales Preliminares y señalaron que solo reconocerán el boletín que conlleve el escrutinio de la totalidad de los votos.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores, Salomón Lerner, dijo que algunos actores políticos le han alertado de que pudiera "existir un ajuste de los resultados que podría determinar el no reconocimiento" por alguno de los candidatos más importantes de las elecciones generales.

"Creíamos que esto no podría suceder pero nos lo han estado anticipando algunos partidos", añadió Lerner. En ese contexto, Lerner deseó que los contendientes hubieran suscrito "un pacto cívico de reconocimiento de los resultados", aunque recordó que en anteriores comicios en Paraguay los candidatos que han perdido el proceso electoral han reconocido la victoria de sus rivales en todos los casos.

Total normalidad según la OEA

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oscar Arias, aseguró que las elecciones en Paraguay se desarrollan con total normalidad.

“Hasta el momento todo es normal, yo me siento muy contento de ver la tranquilidad con que está votando la gente”, manifestó.

“Hemos visto como ha avanzado la campaña, como todo país se ha calentado la situación, pero como en toda democracia eso es normal. En los debates se dicen cosas fuertes, pero en general todo es muy tranquilo”, reiteró Arias.

Unos 3,5 millones de paraguayos acuden este domingo a las urnas para renovar a 390 autoridades en el ámbito nacional, incluyendo presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 18 parlamentarios al Parlasur y 228 miembros de juntas departamentales titulares para un periodo de gobierno de cinco años.

En total, 27 partidos políticos, 18 movimientos políticos y siete alianzas concurren a estas generales, las sextas en el país tras el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989.

De los comicios de este domingo, surgirá el sucesor del actual jefe de Estado, el liberal Federico Franco, quien asumió la presidencia luego del golpe de Estado parlamentario dado al mandatario Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.

Unos 500 observadores internacionales acompañan el proceso electoral, entre ellos misiones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Parlasur.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/21/unasur-informo-sobre-incidencias-en-el-proceso-electoral-de-paraguay-1262.html