Identidad y Derechos

Paraguay: Se firma convenio de cooperación interinstitucional

02/04/2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia Electoral firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que apunta a la promoción de acciones conjuntas tendientes al fortalecimiento de mecanismos de diálogo y coordinación, a fin de garantizar y promocionar la participación ciudadana en los procesos electorales, tanto en nuestro país como en el extranjero.

 

El documento firmado esta mañana por el Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería Nacional, Embajador Julio César Arriola, y el Licenciado Luis Alberto Mauro Pérez, Coordinador del Voto en el Exterior de la Comisión Coordinadora de Elecciones 2013 del Tribunal Superior de Justicia Electoral establece que este organismo proveerá a la Cancillería nacional, información referente al Registro Cívico Permanente y al Padrón Nacional a ser utilizado en las próximas elecciones, en particular en lo que hace a los comicios que se desarrollarán específicamente en el exterior, en particular Argentina, Estados Unidos de América, y el Reino de España. Asimismo, mediante esta iniciativa, se propiciará la capacitación de los funcionarios de la Cancillería Nacional, en lo que respecta a la legislación electoral, entre otros aspectos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete, entre otras acciones, a cooperar con el TSJE para la identificación de locales de votación en el extranjero, (acciones que ya se ha venido ejecutando), asistir a los funcionarios que serán comisionados, y facilitar la remisión de los maletines electorales a través de la Valija Diplomática.

“Es una gran satisfacción para la Cancillería Nacional el participar y poder aportar su grano de arena a este proceso electoral”, afirmó el Viceministro Arriola al intercambiar los documentos con el Lic. Mauro Pérez.

Comentó que la institución “ha aportado por medio de las estructuras que tiene, por medio de sus Consulados y las Embajadas Paraguayas en el Exterior en las 14 localidades donde se llevarán a cabo las votaciones, para casi 22 mil ciudadanos paraguayos que están habilitados para el efecto”.

Por su lado el Asesor de la Justicia Electoral calificó al acontecimiento como un hecho histórico, “porque por primera vez nuestros compatriotas que están en el exterior van a poder votar, cosa inédita en la política paraguaya. Lo van hacer aquellos residentes en España, Argentina y en los Estados Unidos de América, que pudieron inscribirse en el Registro Cívico Permanente”.

Mauro también informó que por primera vez en la historia política paraguaya van a poder votar los diplomáticos acreditados en esas naciones, como así también sus familiares directos.

Cabe señalar que en la ceremonia de suscripción también estuvieron presentes el Lic. Luis Salas y el Dr. Carlos María Santa Cruz, de la Justicia Electoral, y el Ministro Julio Duarte Van Humbeck, Secretario General de la Cancillería Nacional y enlace con el TSJE para el operativo de votaciones en el exterior. (Cancillería).

Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/119301-cancilleria-nacional-y-la-justicia-electoral-firmaron-convenio-de-cooperacion-interinstitucional.html