Identidad y Derechos

Panamá - En la provincia de Veraguas TE inicia depuración del Padrón Electoral Preliminar

27/08/2013

En una concurrida audiencia pública, el magistrado sustanciador del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, excluyó este martes del Padrón Electoral Preliminar a 35 de los 39 electores impugnados del corregimiento Catorce de Noviembre, distrito de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas, luego de comprobarse que no residen en la jurisdicción que reportaron.

Al momento de la decisión, el TE toma en cuenta el concepto de la residencia habitual del elector impugnado y no si tiene alguna filiación política, destacó el magistrado ponente, Araúz Sánchez. Agregó que lo que interesa es habilitar el Padrón de la mejor manera posible para que cada elector vote el 4 de mayo en el sitio donde vive y donde  le corresponde, por ley, emitir el sufragio.

En horas de la tarde, en ese mismo salón de audiencias se llevó a cabo el juicio de impugnación a 46 electores del corregimiento Los Castillos del distrito de Río de Jesús. Después de escuchar los testimonios y revisar las pruebas aportadas,  el magistrado de la causa decidió excluir del Padrón Electoral Preliminar a 41 electores  y dejó incluidos a 5 votantes.

Este  miércoles 28 de agosto se determinará en audiencia pública si se excluye o no del Padrón Electoral Preliminar a 77 electores impugnados en el corregimiento de Las Huacas. Las audiencias se realizan en la sede del Consejo Municipal del distrito de Río de Jesús.

Las impugnaciones se hacen  públicas a través de edictos emplazatorios, por lo que se informa a la ciudadanía que las listas están accesibles en las diferentes instalaciones del TE a nivel de todo el país, pero además reposan en los municipios, juntas comunales y corregidurías para que la comunidad pueda consultarlas.

Las audiencias de impugnación forman parte del Plan General de Elecciones a fin de hacer la depuración correspondiente con miras a la elaboración del Padrón Electoral Final, que de acuerdo con el  Calendario Electoral, debe ser publicado el martes 4 de febrero de 2014.

Después de estos juicios públicos, el TE remite copias a la Fiscalía General Electoral, donde se abre una investigación penal electoral para determinar si el cambio de residencia fue doloso o intencional.

Fuente: http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=126&tx_ttnews%5Btt_news%5D=1488&tx_ttnews%5BbackPid%5D=49&cHash=3a4d456ca54b62a6abe48622eb58c104