Identidad y Derechos

Nicaragua: UE reporta irregularidades en proceso electoral de Nicaragua

2011-11-08 — 3:30:00 PMEl jefe de la misión de acompañantes electorales de la Unión Europea (UE), Luis Yañez, aseguró hoy, en rueda de prensa, que su equipo observó supuestas irregularidades durante las elecciones generales del domingo en Nicaragua, entre ellas la sumatoria de votos.

Al presentar un informepreliminar de la misión, Yañez señaló que, además, las cédulas de identidadno se entregarona tiempo y faltó transparencia en la constitución de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según el último informe del Consejo Supremo Electoral (CSE), el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega "barrió" en los comicios con 62,65 por ciento de los votos en casi 90 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

El candidato presidencial de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), el empresario Fabio Gadea, obtuvo 30,96 por ciento de los votos.

Yañez dijo que también faltó la presencia de todos los fiscales de los partidos en el proceso de escrutinio.

Afirmó que en las 63 JRV donde estuvieron sus observadores no se presentaron "condiciones de transparencia".

El funcionario dijo que espera "el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), con valoraciones de sujefe de misión, Dante Caputo, y no las del secretario general de eseorganismo, José Insulza".

Fuente:http://www.laestrella.com.pa/online/al-minuto/2011/11/08/al-min-ue-reporta-irregularidades-en-proceso-electoral-de-nicaragua.asp