Identidad y Derechos

Nicaragua:50 % de nicas con cédulas vencidas

Pese a que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) ya regresaron a sus labores desde la semana pasada, hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial acerca de las nuevas disposiciones a las que debe someterse el sistema de cedulación nacional con las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), aprobada por trámite de urgencia el 18 de diciembre en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

En la encuesta Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, correspondiente al cuarto trimestre de 2014 y la cual fue presentada ayer, se evidencia la gravedad sobre la cifra de personas aptas para votar con cédulas vencidas al señalar que un 49.5 por ciento de ciudadanos con cédulas (90.4 por ciento de los consultados en la encuesta) tiene el documento expirado.

 

Evitan hablar de política

La encuesta Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores muestra solo un 19.4 por ciento de personas que “se involucran” en una conversación sobre política, lo que realza el temor de algunos de opinar sobre el tema. Para el especialista en temas de gobernabilidad, Irving Dávila, el temor es algo latente en la realidad nacional. “Aquí vemos cómo la gran mayoría de gente que trabaja en el Estado son obligados a ‘rotondear’, son obligados a ir a las manifestaciones y eso lo denuncian ellos mismos en distintas emisoras, donde piden que no se digan sus nombres porque tienen miedo”. Sin embargo, Dávila expresa desde su experiencia que las personas sí tienen posición política y asegura que se ha tomado distancia de “posiciones partidarias”, separando esto del temor de las personas a opinar sobre política. “Quizás con las encuestadoras la gente habla porque aparentemente no tiene un sello partidario el que te encuesta (…). Por un lado hay miedo de la gente a hablar y decir cosas, eso se reconoce”, aseveró Dávila.

“La discusión debiera estar alrededor de cómo hacer para que la gente haga su renovación, más que estar hablando si cien pesos o trescientos pesos. Pero hay que hacer un esfuerzo serio, una estrategia bien lograda para eso”, opinó Raúl Obregón, director de la firma consultora. Según las nuevas disposiciones de la Ley 152, el CSE debe emitir una resolución “en la que se establezca la calendarización para facilitar la renovación de las cédulas vencidas”. El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, interpreta que el CSE “está en rebeldía contra un mandato de la ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional”, asegurando que al no obedecer está violando la Ley 152. Palacios señaló como ejemplo el hecho de que “si la Asamblea Nacional aprobó que el formato anterior ya no tiene validez no tienen ellos (CSE) que seguir cedulando en el formato viejo”, contemplado en el artículo 30 de la Ley con sus adiciones. El exfuncionario cuestiona que si el CSE esperará hasta que pasen los comicios electorales de 2016 para iniciar la calendarización de cédulas vencidas, que según el presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) en Estelí, José Antonio Benavídez, “son unas dos millones”, motivo por el cual el ejecutivo solicitó una quinta prórroga para la vigencia de estos documento

 

 

Ver más en:http://www.laprensa.com.ni/2015/01/16/politica/1766005-50-de-nicas-con-cedulas-vencidas