Identidad y Derechos

Nicaragua - CIDH expresa preocupación

13/03/2013

 

 

La comisionada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, mostró su preocupación por el hecho que en Nicaragua un porcentaje de ciudadanos no cuente con su documento de identidad. Además solicitaron al Estado de Nicaragua, que permita una misión de esta organización para conocer más de cerca el proceso de cedulación en el país.

 

Estas expresiones se llevaron a cabo en la audiencia que sostuvieron funcionarios de Ética y Transparencia (EyT) en Washington, donde presentaron el informe: Acceso a la cédula de identidad y a recursos judiciales efectivos en Nicaragua. Señalaron la cedulación partidaria que hace el Frente Sandinista condenando a la “muerte civil”. Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, señaló claramente que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), organismos paraestatal son los que se encargan de tramitar y entregar la cédula a los miembros de su partido, no así a los ciudadanos que son considerados de oposición.

“Nos preocupan los datos ofrecidos por la sociedad civil donde en el 62 por ciento (200 casos denunciados) hubo retención de documento de identidad y un 16 por ciento habla de negación de trámite”, dijo Ortiz.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a “tomar acciones afirmativas” para asegurar y garantizar que todos los nicaragüenses tengan su cédula.

ESTADO SOLO DESCALIFICÓ

En esta audiencia realizada en la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes del Estado de Nicaragua, Luis Alvarado e Iván Lara negaron el informe presentado y dijeron que el Gobierno ha garantizado el derecho a la cédula, aunque reconocieron que no cuentan con los recursos necesarios.

“Este informe presenta una visión sesgada y partidaria”, dijo el consejero de la misión permanente de Nicaragua en la OEA, Luis Alvarado. Además acusó a los organismos de la sociedad civil de pretender desprestigiar el sistema electoral en el país.

Lara por su parte presentó cifras de la cedulación en el país, donde dijo que según el poder electoral, el padrón electoral que corresponde a 4,473,691 ciudadanos empadronados, 4,399,127 de nicaragüenses tienen su cédulas de identidad.

“Esto que significa el 98.20 por ciento de los ciudadanos tiene su cédula y que apenas 80,564 ciudadanos tienen documento supletorio”, dijo el consejero permanente de la OEA. Estas cifras fueron cuestionadas por Courtney, quien dijo que son más ciudadanos sin cédulas en el país.

· Visita quedó pendiente

Ante el informe presentado por Ética y Transparencia ante la CIDH, la comisionada Rosa María Ortiz solicitó en nombre de esta organización internacional, que se permita en el país la visita “in situ” para ver las denuncias hechas por la población.

El consejero permanente Luis Alvarado se limitó a decir que tramitarán la solicitud al Gobierno.

“Simplemente hago una recomendación si quieren velar por los derechos económicos sociales y culturales de los nicaragüenses, les solicitamos que con esta misma diligencia den una declaración de la indemnización a Nicaragua por parte del gobierno de Estados Unidos producto de la agresión militar, de ahí vamos a sacar recursos”, respondió Alvarado.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2013/03/13/poderes/137992-cidh-expresa-preocupacion