Identidad y Derechos

Nicaragua - CIDH pide autorización para enviar relator a Nicaragua

13/003/2013

 

La solicitud de visitar Nicaragua fue hecha por la presidenta de la CIDH, Rosa María Ortiz, luego de escuchar las inquietudes sobre la cedulación ciudadana que expresaron los miembros de la organización Ética y Transparencia, EyT.

El consejero de la misión permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Iván Lara, se comprometió a consultar con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, la posibilidad de que un personero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, visite este país para observar el proceso de cedulación ciudadana, ayer durante una audiencia en la sede de la OEA, en Washington D.C.

La solicitud de visitar Nicaragua fue hecha por la presidenta de la CIDH, Rosa María Ortiz, luego de escuchar las inquietudes sobre la cedulación ciudadana que expresaron los miembros de la organización Ética y Transparencia, EyT.

Ortiz concedió la audiencia a los miembros de EyT, donde escuchó las supuestas irregularidades en el proceso de cedulación y la falta de entrega de este documento de identidad, expuestas por el director ejecutivo de EyT, Roberto Courtney y, en contraparte, los argumentos de los representantes del Estado de Nicaragua, Lara y Luis Alvarado, quien también es consejero de la misión permanente de la OEA.

Tanto Lara como Alvarado negaron que haya irregularidades y manipulación en la entrega de las cédulas de identidad, y más bien lamentaron que EyT se haya convertido en un partido político, según dijeron, a la vez que la calificaron de ser una organización “sesgada”.

Caso concreto de la cedulación

La audiencia fue trasmitida en vivo en las oficinas de EyT en Managua, donde María Celina Burgalinc, gerente del área de gobernabilidad de EyT, explicó que en esta audiencia se hizo un planteamiento temático que implica llegar con un caso concreto a la Corte de la CIDH, que en este caso fue el “acceso a la cédula de identidad y a recursos judiciales efectivos en Nicaragua”.

“Nosotros fuimos por un tema, es decir, el problema en general de la cedulación y no de casos particulares”, manifestó Burgalinc, quien agregó que el siguiente paso sería presentar los casos específicos de ciudadanos sin cédula.

Presentan informe

María Celina Burgalinc, gerente del área de gobernabilidad de EyT, explicó que en la audiencia se presentaron los informes sobre supuestas irregularidades en el proceso de cedulación. La audiencia fue solicitada en enero de este año y la CIDH contestó en febrero, cuando fijó la audiencia para el 12 de marzo, que fue ayer.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/280384-cidh-pide-autorizacion-enviar-relator-a-nicaragua