Identidad y Derechos

Nicaragua - Prorrogarán vigencia de cédulas de identidad

 

21/12/2012

Hasta el 31 de diciembre del año 2014, según la iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152 

La Asamblea Nacional cerrará el año prorrogando la vigencia de las viejas cédulas de identidad, hasta el 31 de diciembre del año 2014, según la iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, que el lunes 19 de noviembre presentó ante la primera secretaría del parlamento, el diputado Edwin Castro Rivera, jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Castro sustentó la modificación legislativa con el argumento de que en Nicaragua “tres millones setecientos cincuenta mil personas gozan de cédula de identidad, sin embargo, únicamente 500,000 han cambiado el formato (de cédula) y con ello su vigencia”.

Es decir, añade Castro, que más tres millones 250,000 cédulas se necesitan renovar. “Además, para diciembre de 2012 se está venciendo la prórroga que se extendió a las cédulas vencidas, según la Ley 674, Ley de Reforma a la Ley 152, de Identificación Ciudadana, publicada en La Gaceta, diario oficial No. 26, del 9 de febrero de 2009”, agregó Castro en su fundamentación de la iniciativa.

Por otra parte, expresa Castro, “el próximo año se estarán llevando a cabo las elecciones de los Consejos Regionales de la Costa Atlántica y es indispensable que se garantice el ejercicio del sufragio a los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Atlántica, por esto se debe establecer una nueva prórroga de vigencia para las cédulas que estén vencidas y las que estén próximas a vencerse”.

Llama a gestionar reposición

Castro también hizo un llamado a que durante el tiempo que dure la nueva prórroga, “los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses acudan a gestionar el cambio de formato de su cédula de identidad ciudadana y con esto, la renovación de su vigencia; además, es necesario que el Consejo Supremo Electoral, mediante trámite ordinario, recepcione, tramite y haga el cambio de formato de las cédulas de identidad ciudadana de todos y todas”.

La iniciativa reformará el artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana, de manera que se leerá así: “El tiempo de validez de una cédula será de diez años, contados a partir de la fecha de expedición. Las cédulas de identidad de los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses que se encuentren vencidas actualmente, las que estén por vencerse posteriormente a la entrada en vigencia de la presente ley, tendrán validez para todos los efectos legales hasta el 31 de diciembre del año dos mil catorce”.

Asimismo, las solicitudes de elaboración de cédulas de identidad que actualmente se encuentren en trámite y las que se solicitaren al entrar en vigencia la presente ley, seguirán su tramitación hasta su expedición conforme lo establecido en la Ley de Identificación Ciudadana”, se lee en el tercer párrafo del artículo 33 de la propuesta de reforma.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/269961