Identidad y Derechos

México:El TSE recibe expediente del caso UD y definirá suerte de su personería jurídica en sala plena

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hoy el expediente de la denuncia y sanción contra Unidad Demócrata (UD) por la difusión de encuestas y lo pondrá en consideración de sala plena, una vez los vocales reciban una copia y hagan el análisis respectivo sobre la suerte de su personería jurídica, informó la vocal Dina Chuquimia.

“Oficialmente el expediente del Beni ha llegado a Secretaria de Cámara; luego tienen que pasarnos una copia a cada uno de los vocales para nuestra evaluación y análisis y después de un tiempo prudente la señora Presidenta (del TSE) tendrá que convocar a una Sala Plena Extraordinaria con al menos seis horas de anticipación", explicó Chuquimia a La Razón Digital.

 

El 15 de marzo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni declaró probada la demanda de?la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) contra UD por la difusión de encuestas y la multó con Bs 8.588, pero dejó en manos del TSE la anulación de la personería jurídica, que afectaría a más de 200 candidaturas.

Suárez informó hoy en contacto con radio Erbol que UD planteó una Acción de Inconstitucionalidad Directa y que si el TSE actúa en el marco de ley deberá suspender el tratamiento del fallo del TED del Beni hasta que el Tribunal Constitucional determine si es constitucional o no el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral que dicta la eliminación de la personería jurídica en caso de infringir prohibiciones electorales como la difusión de encuestas.

"Se lo ha planteado aquí (en La Paz) al TSE y ellos tienen que remitirlo a Sucre (sede del Tribunal Constitucional) para que falle el tribunal con respecto a esta acción", sostuvo el candidato en huelga de hambre frente a instalaciones del máximo ente electoral en el centro paceño.

Los vocales tienen un plazo de 72 horas para pronunciarse sobre la personería jurídica, una vez se trata el tema en sala plena.