Identidad y Derechos

México: Con apoyo del INE habrá elecciones transparentes, dice Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones de 2015 se llevarán a cabo con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad.

Aseveró lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instancias, el cual establece las bases para un apoyo técnico en materia de monitoreo de medios de radiodifusión.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, enfatizó que las acciones que se desprenden y fundamentan este convenio respetarán absoluta y escrupulosamente los ámbitos de competencia de cada institución.

“Ni la administración de los tiempos del estado en materia electoral que realiza el INE, ni la supervisión del cumplimiento de las regulaciones de los concesionarios y permisionarios que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación se verán alteradas o invalidadas por la colaboración técnica que se deriven de este convenio de colaboración”, indicó en el salón Revolución de la dependencia federal.

Para ello, agregó, “se establece la posibilidad de suscribir convenios específicos que precisen los detalles, ámbitos de competencia, límites, confidencialidad y propiedad intelectual de cada actividad que se realice al amparo de este instrumento de colaboración”.

Osorio Chong, en tanto, dijo que el convenio de colaboración permitirá hacer uso de la infraestructura del instituto “para ponerla al servicio de una radiodifusión que garantice en todo momento el derecho a las audiencias, porque como lo dice nuestra Constitución se trata de un servicio público de interés general y por ello, a quienes debe servir en primer lugar, es a la sociedad”.

En cuanto al proceso electoral venidero, resaltó que se cuenta con el marco jurídico adecuado para que “se dé con certidumbre y respeto entre los participantes. Por ello, 2015 deberá dejar claro que también en el campo de las elecciones todos los actores políticos sabremos estar a la altura que México nos demanda.

“El INE, con una organización ejemplar, profesional del proceso; los gobiernos, garantizando el orden y las fuerzas públicas asegurando la madurez y vocación de servicio de todos y cada uno de sus candidatos y, por supuesto, la sociedad participando”.

Expresó que en esta labor, Gobernación e INE coordinan esfuerzos con estados y municipios para que en el ámbito de nuestras competencias “aseguremos el orden y la libre confluencia de los mexicanos en la jornada electoral”.

Sin duda, añadió, “se trata de un reto inédito, pues estamos hablando de la renovación concurrente de dos mil 159 cargos públicos, entre ellos 17 procesos locales, nueve gubernaturas y los 500 diputados federales, algo que nunca se había dado en nuestro país”.

Destacó que México cuenta con instituciones sólidas para garantizar estabilidad y certidumbre, y éstas, aseguró, “son la principal fortaleza que tenemos para enfrentar juntos los desafíos de la nación.