Identidad y Derechos

México: Llama IFE a crear ley electoral única

Una legislación electoral única nacional y una ley de partidos son necesarias si se busca un Instituto Nacional de Elecciones, dijo Leonardo Valdés.

Ciudad de México. La creación de una legislación única nacional en materia electoral, así como una ley de partidos políticos, son necesarias si se busca dar forma a un Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Así lo expresó Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral, en entrevista con el diario Reforma.

El funcionario señaló que no se puede crear una institución de cero, sino que se tiene que tomar en cuenta la trayectoria que tiene el IFE, así como escuchar a los órganos electorales locales.

"Sería complicadísimo crear un Instituto Nacional de Elecciones con una Ley Federal y 32 leyes locales.

Eso sería cercano al caos, porque las leyes tienen definiciones distintas, se debe homogeneizar la normativa", aseveró.

Valdés Zurita expresó que no se puede obviar la experiencia que tiene el IFE en la vida democrática del País, sino que se debe tomar en cuenta el trabajo que ha realizado el órgano electoral.

"Si se dijera desaparece el IFE, desaparecen los órganos locales y empezamos de cero, lo más probable es que acabe siendo una estructura más grande, compleja, difícil de administrar, que va a tener que pagar los aprendizajes institucionales que el IFE ya pagó", apuntó.

De acuerdo con los compromisos del Pacto por México para la Gobernabilidad Democrática y de una iniciativa del PAN, se propone la creación de una autoridad electoral de carácter nacional que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.

El presidente del IFE destacó que el nuevo INE es posible, pero tendrá retos muy importantes que lograr para poder consolidarse.

"Si es posible por el nivel de desarrollo institucional que hoy tiene el IFE, arrancar de cero no es aconsejable, pero aprovechar el IFE, encontrar alguna fórmula de transición, porque hay procesos electorales este año, habrá procesos el próximo año", sostuvo.

Indicó que quizá el modelo tendría que empezar a funcionar para organizar los procesos electorales de 2015.

"Hay condiciones para hacerlo, hay que tener mucho cuidado con la legislación, hay que escribir con mucho cuidado la letra chica de la ley y no cometer errores en el diseño", dijo.

Déficit democrático


Valdés Zurita señaló que uno de los déficits importantes de la democracia mexicana es que no existe una ley general de partidos.

"Se tiene que legislar para que los partidos sean democráticos, que se incluyan incentivos para fomentar prácticas democráticas al interior", puntualizó.

El consejero presidente del IFE añadió que los institutos políticos en México deben ser democráticos, por eso es necesaria una ley general de partidos que establezca prácticas democráticas como la paridad de género, además de que podría resolver otras cosas.

Valdés también habló sobre incluir en la legislación el rebase de tope de gastos de campaña como causal de nulidad de la elección.

En ese sentido resaltó que debe revisarse el tema, toda vez que llevarlo a cabo, por ejemplo, en las campañas de legisladores no sería viable.

En otros temas, defendió la actuación del IFE en el proceso electoral pasado y en el caso Monex. Aseguró que no se probaron irregularidades en el caso.

"No se logró probar que se trataba de fondos de origen ilegal, el IFE actuó absolutamente imparcial no sólo en esos temas, sino en la elaboración del padrón electoral, en la asignación de funcionarios de casilla, en la difusión de resultados", indicó.

Fuente: http://www.octavodia.mx/articulo/41789/llama-ife-a-crear-ley-electoral-unica