Identidad y Derechos

Honduras:Preocupa al TSE que se aprueben reformas políticas a contrarreloj

Está por terminar la primera legislatura pero ello no significa que se extinguen las aspiraciones de los diferentes sectores de una nueva ley electoral que se ajuste a las circunstancias políticas del momento.

Sectores políticos, la sociedad civil, la comunidad internacional y los mismos organismos electorales están demandando un nuevo cuerpo jurídico que garantice la inclusión, la transparencia, rendición de cuentas y un nuevo sistema de conformación de las mesas electorales receptoras.

Se creía que con la temprana conformación de una Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso Nacional, el tema de las reformas políticas se abordaría en la presente legislatura pero no ocurrió así.

 

A la comisión no se le dieron plenos poderes para abordar temas torales que tocan la Constitución como la reelección presidencial, la segunda vuelta y la reestructuración de los organismos electorales, como lo demandan los partidos de oposición que no tienen delegados en estos entes.

Estos temas implican una reforma constitucional que amerita los dos tercios de la cámara y una ratificación en la subsiguiente legislatura. Por lo menos estos temas no están incluidos en la agenda del presidente del Congreso en esta última semana de trabajo de los diputados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José Alfredo Saavedra, dijo a EL HERALDO que el hecho de que termina el próximo sábado la presente legislatura no significa que ellos se quedarán de brazos cruzados.

En términos similares se pronunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien recordó que los temas sensibles de las reformas deben ser abordados al más alto nivel.

El TSE y la Comisión Electoral del Congreso continuarán este año luchando porque se discutan y aprueben las reformas al sistema político electoral.

“No habrá reformas en el término de esa legislatura, hemos hablado con los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales y ellos esperan retomar las reuniones y hacer planteamientos a partir de febrero o marzo”, dijo Matamoros a EL HERALDO.

Dijo que todavía hay tiempo para hacer los cambios electorales, que solo ameritan mayoría simple de la cámara; sin embargo, le preocupa la influencia que pueden ejercer los partidos al momento de discutirse las reformas si estas se hacen previo a la convocatoria a elecciones primarias.

“El tiempo se está agotando, estamos a un año nueve meses de la convocatoria a elecciones y cuando convoquemos tienen que estar aprobadas las reformas, las reglas tienen que estar claras, cuáles son las reglas que van a regir el proceso electoral”, expuso el magistrado presidente.

El 11 de septiembre del próximo año, el TSE convocará al pueblo hondureño a elecciones primarias de los partidos políticos.

“En la medida en que se acerca la convocatoria y los procesos electorales, los intereses de los partidos se convierten más fuertes que el interés nacional”, dijo con preocupación el presidente del TSE.

Uno de los temas que mayor interés tienen los partidos, especialmente los de oposición, es la conformación de las mesas electorales.

En estas mesas se cuentan los votos y se hace el escrutinio de los votos.

 

Fuente:http://www.elheraldo.hn/pais/786618-214/preocupa-al-tse-que-se-aprueben-reformas-pol%C3%ADticas-a-contrarreloj