Identidad y Derechos

Honduras: Inscriben muerta como observadora electoral

Cecilia Navarrete nació en Macuelizo, Santa Bárbara, en 1957, ha participado como votante en las distintas elecciones de Honduras.

Su centro de votación se ubica en la colonia Alfonso Lacayo, sector Rivera Hernández.

En 2009 alguien la “mató” oficialmente y la enterró en Danlí, con un informe del médico forense, quien acreditó la insuficiencia renal como causa de su deceso, por eso no podrá votar en estas elecciones del próximo domingo, pero está acreditada como observadora de los comicios en el Instituto San Vicente de Paúl.

Su caso es inquietante porque en los tantos viajes y vueltas que ha hecho desde 2009 para resolver su caso, se descubrió el nombre de una usurpadora que aparece con el mismo código de su identidad, pero cuya foto es todo lo contrario de las características físicas de Cecilia.

La usurpadora es gorda y blanca, mientras Cecilia es trigueña y muy delgada.

Cecilia ha gastado un mínimo de 15,000 lempiras, pero el Registro Nacional de las Personas de San Pedro Sula se declaró incompetente para resolver su caso. Ha realizado 5 viajes a Tegucigalpa otros tantos a Danlí, donde visitó su tumba, y donde está documentado el informe del forense.

Cecilia no solo ha perdido la oportunidad de votar sino que perdió un trabajo muy bien remunerado en Costa Rica, pues por este impasse tampoco tiene pasaporte, y no puedo viajar a la maquila costarricense que la había contratado a través de una amiga suya, por ello demandará al Estado hondureño.

Cecilia perdió la oportunidad de viajar legalmente a Estados Unidos, pues su única hija, quien habla cuatro idiomas, la pediría con el apoyo de la empresa turística donde labora. Ella supo de su problema legal debido a que en el banco un día le rechazaron la identidad que portaba porque estaba dañada y la foto lucía un tanto borrosa, entonces ella fue al RNP para tramitar la reposición, en mayo de 2009.

El funcionario del RNP le dijo tajantemente: “No podemos tramitar su cédula porque usted está muerta, ella se rió, el sujeto continuó sus labores y entonces ella un poco molesta le preguntó de nuevo sobre el valor de la reposición, el caballero le ripostó: “Ya le dije que usted está muerta”.

Cecilia al borde del enojo dijo: “Sea serio, como voy a estar muerta, si estoy viva aquí platicando con usted. Entonces el sujeto le mostró una identidad con sus mismos datos pero con la foto de otra mujer, obviamente impostora”.

Fuente: http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/428019-98/inscriben-a-muerta-como-observadora-electoral