Identidad y Derechos

Honduras - TSE instala mesas para revisar traslados irregulares

29/7/2013

TEGUCIGALPA,Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló este lunes las mesas de transparencia para revisar las denuncias presentadas en relación a los traslados domiciliarios de cara a las elecciones generales del 2013.

En la mesa de trasparencia participa el Registro Nacional de las Personas (RNP), que es el ente autorizado y tiene la logística para cumplir con este proceso, así como representantes de los nueve partidos políticos legalmente inscritos.

El magistrado del TSE Enrique Ortez explicó que de los 5.3 millones de personas que conforman el Censo Nacional Electoral, sólo 50 mil personas han solicitado la actualización domiciliaria, que corresponde a menos del 1% de la población hondureña apta para votar.

"Este tema se está utilizando políticamente y se está manipulando políticamente, pero recuerden que solo tiene derecho a la actualización quienes nacieron en el municipio y para ello el Tribunal requiere requisistos", explicó Ortez.

En ese sentido, dijo que en las mesas se revisarán las 50 mil solicitudes "y veremos las que cumplen con los requisitos, pero tengan la certeza que lo que buscamos es que se brinde la garantía que quienen van a elegir un alcalde, lo hagan de acuerdo a la ley".

Agregó que "queremos confirmar, reafirmar y sobre todo definir con claridad, que así como se hizo en el proceso interno, que se abrieron expedientes respectivos en los lugares donde hubo quejas y se examinaron las mismas, para determinar cuáles tenían sustento y los traslados no se procesaron".

Ortez detalló que de los 298 municipios, sólo en 29 se han presentado denuncias por las actualizaciones domiciliarias irregulares, porque algunos alcaldes pretenden trasladar personas para ganar la elección.

"El Tribunal se compromete a que todo traslado hecho en forma irregular no se procesará y la gente aparecerá en en el Censo Nacional Electoral en el lugar que le corresponde".

De acuerdo a Ortez, hasta el momento no se ha aprobado ninguna solicitud, ya que serán las mesas las que decidan si cumplen con los requisitos establecidos.

La candidata a alcaldesa capitalina por el Partido Liberal, Marcia Villeda, denunció que el Partido Nacional tramitó más de tres mil traslados de domicilio  para favorecer a su oponente, Nasry Asfura.

Villeda demandó al TSE investigar estos masivos traslados domiciliarios  en el RNP.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/TSE-instala-mesas-para-revisar-traslados-irregulares