Identidad y Derechos

Haití:Se establece un Consejo Electoral para volver a la senda democrática

PUERTO PRÍNCIPE (Reuters) - Haití instaló el viernes un Consejo Electoral Provisional, medida clave para evitar una crisis constitucional tras semanas de protestas y de incertidumbre política.

La toma de posesión del consejo, compuesto por nueve miembros que representan a diversos sectores de la sociedad, se realizó en la Corte Suprema poco antes de la llegada a Haití de una misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). "

Para el país, es un nuevo paso en el camino hacia la democracia", dijo el primer ministro, Evans Paul, sobre el nuevo organismo electoral. "

La democracia no funciona sin elecciones", aseveró.

El Parlamento de Haití se disolvió la semana pasada después de no poder elegir a nuevos miembros, lo que condujo a que el presidente del país, Michel Martelly, a tener que dirigir al país por decreto.

La disolución del Parlamento hizo temer que la nación volviera a caer en movimientos violentos. Haití tiene una larga historia de golpes de Estado, levantamientos y dictaduras.

La nación caribeña no ha realizado elecciones legislativas ni municipales por tres años. Para finales de este año están programadas elecciones presidenciales, cuando expira el mandato de Martelly.

"Apoyamos al presidente en sus esfuerzos para encontrar una solución al estancamiento político y en sus esfuerzos para asegurar elecciones justas, transparentes e inclusivas en 2015", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, tras reunirse con Martelly.

Representantes de los quince estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen una misión de tres días en Haití, dirigida por Chile y por Estados Unidos.

Esta semana, Martelly nombró a un gabinete nuevo, para tratar de apagar las protestas populares contra su administración, pero líderes de la oposición dicen que el presidente no cumplió la promesa de crear un gobierno de consenso.

"No tengo deseos de retener el poder para mí", dijo Martelly a Reuters, negando cualquier intención de postular a un nuevo período -prohibido por la Constitución. "Quiero trabajar con todos".

 

 

Fuente:http://es.investing.com/news/world-news/hait%C3%AD-establece-un-consejo-electoral-para-volver-a-la-senda-democr%C3%A1tica-253894