Identidad y Derechos

Haití: Haitianos indocumentados buscan formas para ingresar a territorio dominicano

 

Numerosos haitianos estudian diferentes maneras para entrar por las zonas fronterizas a territorio dominicano tras la intensificación de la crisis social y política en Haití, dijeron hoy representantes de organismos de derechos humanos, comerciantes y autoridades.

El Ejército de la República Dominicana informó recientemente que envió a la frontera, que separa a este país de Haití, a decenas de soldados para reforzar la vigilancia, a través de la operación "Escudo".

La citada operación fue anunciada a principios de enero por el Ministerio de Defensa con el fin de contener futuras manifestaciones que alteraran la paz y la tranquilidad en la línea fronteriza.

 

Según cifras aportadas ocho días después de su aplicación, el Ejército Dominicano detuvo a 13.300 haitianos indocumentados a través de dicha operación en los primeros días de su puesta en marcha.

Representantes de organizaciones religiosas y de derechos humanos denunciaron hoy que las personas que se dedican al tráfico de haitianos desde el país caribeño están estafando a sus compatriotas aprovechándose de la situación que vive el país vecino.

"Cobran importantes sumas de dinero, y les aseguran que al emigrar clandestinamente a República Dominicana, tienen garantizado su progreso y facilidades para viajar a Estados Unidos, a través de Puerto Rico", lamentó el activista católico haitiano Jensen Baptiste, en declaraciones a los medios locales.

Subrayó que hay muchos recelos de las autoridades dominicanas que se encuentran en la frontera.

De su lado, el activista de derechos humanos y de protección civil del noreste de Haití Jeansen Roulet reiteró ayer su llamado a las autoridades haitianas y dominicanas para que inicien acciones conjuntas en contra de los traficantes de personas por la frontera dominicano-haitiana.

Roulet denunció que hay familias que han vendido sus pequeñas propiedades para emigrar a la República Dominicana porque los "poteas", como se conoce en Haití a los traficantes de personas, "les pintan una bonita realidad y luego se convierte en una fea realidad".

De otro lado, Inspectores de la Dirección General de Migración en Dajabón, incautaron hace cuatro días decenas de pasaportes con visados dominicanos alterados, actas de nacimiento y la nueva cédula de identidad dominicana falsificada, en poder de haitianos que intentaron entrar al país con esos documentos tratando de burlar la vigilancia de las autoridades.

A esta operación, se añade, el arresto hace tres días de al menos 320 haitianos que fueron sorprendidos cruzando la frontera de manera irregular, con destino a territorio dominicano por miembros del Ejército Nacional, que han sido enviados a la zona a reforzar la seguridad fronteriza, a través del operativo "Escudo".

Los documentos alterados decomisados fueron presentados a los medios de comunicación locales por el encargado de Migración en Dajabón, José Manuel Tejada, quien dijo que la situación ha obligado a las autoridades a establecer mayores niveles de seguridad en la línea limítrofe.

Asimismo, declaró que los haitianos a los que se les decomisaron los documentos manipulados fueron entregados a la Policía Nacional de Haití en Ounamainthe para los fines correspondientes.

Sin embargo, los haitianos se defendieron y dijeron que son estafados por mafias que operan en su país y que les ofrecen gestionar documentos que después resultan ser falsos.

La mayoría, según Tejada, dijeron que desconocían que las visas, las cédulas y actas de nacimiento eran falsas, y que pagaron a varios haitianos para que les gestionaran los mismos. Los informes en manos de las fuerzas de seguridad, también revelan que en Haití opera una red delictiva que se dedica a falsificar documentos dominicanos para estafar a sus compatriotas. EFE


 

 

Fuente:http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/haitianos-indocumentados-buscan-formas-para-ingresar-a-territorio-dominicano/16173/nota/2599686.aspx