Identidad y Derechos

Haití: Se instala nuevo gobierno con la misión de preparar elecciones creíbles

El presidente de Haití, Michel Martelly, y el primer ministro, Evans Paul, presidieron hoy la toma de posesión del nuevo gobierno con varios representantes de algunos partidos de la oposición, que firmaron recientemente un acuerdo político para facilitar la celebración de elecciones largamente demoradas en la empobrecido país caribeño.

En el acto, Martelly elogió los partidos de "oposición moderada" que se unieron a él en los esfuerzos encaminados a facilitar el proceso electoral, que es crucial para el futuro del país.

"El gobierno de consenso que instalamos hoy representa la pluralidad de las tendencias políticas actuales en nuestro país", dijo Martelly el lunes durante un discurso en el Palacio Nacional.

"Este pluralismo político representado en el gobierno ha sido posible gracias a la buena voluntad y la participación de la oposición", explicó Martelly.

Varios representantes de la oposición son ahora parte del gobierno que está compuesto por 20 ministros y 16 secretarios de Estado.

La cartera de Interior ha sido conferida a la oposición.

"Este gobierno es el resultado de un diálogo entre los hijos e hijas de Haití que dan prioridad a lo que los une, el interés de Haití, más de lo que los divide", declaró el presidente Martelly.

"Las elecciones son la principal prioridad de este gobierno y la credibilidad del proceso electoral dependerá del carácter imparcial del consejo electoral y del gobierno", advirtió.

Se espera que las autoridades haitianas convoquen dentro de los próximos meses, una votación para elegir a los dos tercios del Senado de 30 miembros, para renovar la totalidad de la Cámara baja y numerosas entidades gubernamentales locales.

Unas elecciones presidenciales también deberían tener lugar en octubre para elegir al sucesor de Martelly cuyo mandato termina en febrero de 2016.

"Tenemos la obligación de organizar elecciones que cumplan con las normas internacionales de objetividad y credibilidad," insistió Martelly.

En declaraciones a los periodistas en el marco de la ceremonia de inauguración en el palacio presidencial, Paul anunció que cada ministro recibirá una "hoja de ruta" con las acciones que deben tomar con el fin de crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones.

“Quiero insistir en el hecho de que no es la responsabilidad del gobierno para organizar las elecciones, pero tenemos la responsabilidad de crear el ambiente para la celebración de elecciones creíbles", dijo Paul, recordando que la Constitución establece que las elecciones deben ser organizados por un consejo electoral que es independiente del gobierno.

"Como primer ministro, me aseguraré de que los recursos o instituciones públicos no se utilizan para objetivos partidistas o de persecuciones políticas", ha asegurado.

Paul indicó que la crisis no sólo tiene que ver con los problemas políticos del país, "la verdadera crisis es el problema del desempleo, el hambre, la inseguridad socioeconómica ..."

El gobierno, agregó, seguirá garantizando el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, pero también tiene la responsabilidad de asegurar que todos aquellos que no lo quieran podrán llevar a cabo sus actividades habituales "con garantía de seguridad".

"No creemos que es el único hecho de la instalación de un nuevo gobierno que realmente va a ayudar a apaciguar la situación en las calles. Son nuestras acciones que ayudarán a cambiar la situación", comentó Paul, que sugiere que los actores haitianos todavía pueden mostrar al mundo lo capaces que son de vivir en armonía.

Mañana está prevista una nueva manifestación en la que los asistentes, por primera vez, además de la dimisión de Martelly, también solicitarán la de Paul.

Representantes de la comunidad internacional expresaron la esperanza de que en el país caribeño se organicen elecciones creíbles.

"Mi esperanza es que Haití continúe avanzando hacia la organización de elecciones transparentes, creíbles y democráticas en la forma descrita por el presidente Martelly y el primer ministro Paul", dijo hoy a EFE Sandra Honoré, representante Especial del Secretario General de la ONU en Haití.

Desde el pasado martes, Martelly, que asumió el poder en 2011, dirige el país sin un parlamento, ya que fue disuelto, y por decreto.

Fuente:http://www.elobservador.com.uy/noticia/296289/haiti-instala-nuevo-gobierno-con-la-mision-de-preparar-elecciones-creibles/