Identidad y Derechos

Haití dice emite documentos en forma "eficaz" y "económica" a sus nacionales

SANTO DOMINGO.- El Gobierno haitiano dijo este viernes que proporciona un servicio de emisión de documentos "económico" y "eficaz" a sus nacionales que necesitan de ellos fuera del país.

La afirmación fue del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, en su muy activa cuenta de Twitter.

"Nuestro gobierno proporciona un servicio de emisión de documentos en el exterior que es económico y eficaz:", escribió el jefe de Gabinete haitiano, al parecer en respuesta a las quejas de miles de haitianos que viven en República Dominicana, donde se acogen a un plan de regularización de extranjeros.

Este plan, que precisamente este viernes fue extendido por un período de 90 días, es ejecutado para regular el estatus de aquellas personas nacidas en el país descendientes de ciudadanos en condición irregular que no fueron inscritas en el registro civil.

 

Sin embargo, muchas de estas personas, la mayoría de ellas descendientes de haitianos, se quejan de que las autoridades de Haití les exigen el pago de altas sumas de dinero para suministrarles documentos de identidad como actas de nacimiento, en el menor caso, y pasaportes, en la mayoría de ellos.

En virtud de esta ley, las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular nacidos en el territorio nacional, no inscritos en el Registro Civil, podrán solicitar el registro y regularización migratoria contemplados en la referida ley y su reglamento de aplicación.

En ese sentido, con la extensión del plazo en 90 días mediante la nueva ley 520-14, se procura dar oportunidad a dichas personas para que soliciten el registro y regularización migratoria que la misma contempla, "de modo que los propósitos que le dieron razón de ser a esta legislación puedan cumplirse cabalmente", expresó hoy el Gobierno dominicano, tras la promulgación firmada por el presidente Danilo Medina.

 

 

Fuente:http://www.7dias.com.do/portada/2014/11/01/i175669_haiti-dice-emite-documentos-forma-eficaz-economica-sus-nacionales.html#.VJM46NKUcsi