Identidad y Derechos

Guatemala - Todos los niños tendrán DPI

17/12/12 

El próximo año al Registro Nacional de las Personas (Renap) le toca hacerse cargo de los menores de edad.

Por primera vez en Guatemala los niños tendrán un carné de identificación con fotografía y huella digital. El registro de menores iniciará en 2013 y estiman que estará concluido en tres años.

 

El documento se dividirá en tres fases y deberá ir cambiando conforme el niño crezca. La primera, desde recién nacidos hasta los seis años, contempla un Certificado de Nacimiento, similar al actual, pero en el que se asigna un código único de identificación que utilizará la persona el resto de su vida. Deben tramitarlo los padres en los primeros días posteriores al nacimiento.

 

El segundo deberán tenerlo todos los niños de siete a 12 años y será un carné similar al DPI de adulto, con fotografía y huella. El tercero se entregará a adolescentes de entre 13 y 17 años. “Se cambia para ir actualizando la biometría del menor; en los recién nacidos no se diferencia la biometría, por eso no llevan foto”, aclara Rudy Gallardo, director del Renap.

 

Los documentos se entregarán de acuerdo con un plan de incorporación que el Renap pretende instaurar el próximo año. En los primeros meses se realizará una campaña de información para que los padres sepan que deben llevar a sus hijos a las sedes de la institución para tramitarles el documento. Esperan iniciar la emisión documentos de menores a mediados de 2013.

 

De acuerdo con Gallardo, el Renap está en capacidad de atender a los 6 millones de menores guatemaltecos en los próximos tres años para que, en 2016, todos tengan su identificación. Para ese entonces los colegios y las escuelas deberán exigir el DPI como requisito de inscripción.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20121217/pais/222197/