Identidad y Derechos

Guatemala - Largas filas en sedes del Renap por vencimiento de Cédula

16/12/12

Centenares de guatemaltecos forman hoy largas filas en las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap) para tramitar el documento de identificación que sustituirá a la Cédula de Vecindad.

A 16 días de que finalice la vigencia del uso de la Cédula de Vecindad como documento de identificación, centenares de personas acuden a las diferentes sedes del Renap para tramitar su Documento de Identificación Personal (DPI).

El 2 de enero de 2013 solamente se podrá utilizar el DPI para realizar las diferentes diligencias que requieren de documento de identificación.

En septiembre pasado se incrementó la cantidad de delegaciones del Renap a nivel nacional para que los ciudadanos que aún no han tramitado el DPI pudieran realizar la solicitud.

Asimismo se extendió el horario de atención en las diferentes sedes y se instaló un centro de atención en el Parque de la Industria, el cual atiende de 6 a 24 horas.

Hasta el 9 de diciembre de 2012, casi 500 mil personas no habían podido iniciar los trámites para obtener el DPI y más de 450 mil no habían acudido a retirarlo, según fuentes oficiales. (Vea Cédula está por expirar, pero no todos tienen DPI)