Identidad y Derechos

Guatemala - Poca demanda de DPI

 

La demanda por obtener el Documento de Identificación Personal (DPI) en las oficinas del Registro Nacional de Personas (RENAP) de la cabecera departamental de El Progreso, aún es leve, a pesar de que en poco más de un mes quedará sin efecto la cédula de vecindad.

 

La Registradora Civil del departamento, Marilú Martínez, hizo un llamado a los vecinos y vecinas de El Progreso, para que acudan cuanto antes a dichas oficinas y eviten aglomeraciones, además de los problemas que enfrentarán cuando quieran hacer cualquier trámite legal y carezcan del DPI.

Martínez también llamó a más de 500 vecinos que no han recogido su documento; enfatizó que a partir del 2 de enero del próximo año la cédula de vecindad perderá vigencia y no existen instrucciones de prórroga.

El RENAP brinda facilidades en el ámbito económico y jurídico legal, informó Martínez, para que aún las personas de escasos recursos económicos tengan acceso a sus documentos de Registro y de Identificación, así como la prestación de servicios gratuitos de notarios para aquellos casos de reposiciones de partidas de nacimientos, errores ortográficos en las mismas e inscripciones extemporáneas, entre otros.

Para solicitar el DPI únicamente se debe presentar certificado de nacimiento reciente, extendido por el RENAP, documento que puede solicitar ante cualquiera de sus oficinas por un costo de 10 quetzales que se pagan en un banco local.

Finalmente, la registradora civil manifestó que en El Progreso no se está atendiendo en horarios y días extraordinarios, pero se estudia la posibilidad, conforme se justifique la necesidad.

 

Fuente: http://noticias.com.gt/departamentales/20121128-el-progreso-poca-demanda-de-dpi.html