Identidad y Derechos

Guatemala - IFES entregó Sistema Geográfico Digital sobre la distribución de Personas con Discapacid

20/12/2012

El lunes 19 de noviembre, la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral Dra. María Eugenia Villagrán, recibió del presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) licenciado Máximo Zaldívar, El Sistema Geográfico Digital Sobre la Distribución de Personas con Discapacidad en Guatemala


El acto se realizó en un conocido hotel de la zona 10 en la ciudad de Guatemala, al que también asistieron los Magistrados Suplentes Dr. Mynor Par Usen y el licenciado Hugo Calderón, así como funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, la vicepresidenta del Consejo Nacional de Discapacitados (CONADI) Olga Vergara y otros invitados especiales.

Por años las personas con discapacidad han enfrentado una serie de retos y barreras para poder ejercer su derecho humano básico de la participación política. A través de la asistencia técnica y el apoyo brindado por IFES para la inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral, el TSE identificó la necesidad de contar con información demográfica actualizada y confiable de personas con discapacidad que se encuentran en edad para emitir su voto en Guatemala a nivel municipal y departamental.

El mapeo que ahora posee el TSE, brinda información demográfica de personas con discapacidad de 14 años en adelante (quiénes estarán en edad de emitir su voto para las elecciones generales del 2015), así como el estatus actual del apoyo institucional a personas con discapacidad en Guatemala, con énfasis especial en participación cívica.

En su discurso la Dra. Villagrán agradeció la asistencia técnica brindada por IFES al tiempo de afirmar que esta información demográfica permitirá al TSE mejorar la implementación de políticas y medidas que permitan el fácil acceso de personas con discapacidad al proceso electoral, asimismo servirá a otras instituciones nacionales e internacionales que trabajan con el sector de discapacidad y otros campos relacionados tales como estadísticas, salud, educación, seguridad pública, etc.

 

Fuente: http://www.elecciones2011.tse.org.gt/noticias.php?num=2080