Identidad y Derechos

Guatemala - El Renap corregirá inscripciones registrales erróneas

Con el objetivo de corregir inscripciones registrales erróneas como nombres mal escritos o fecha de nacimiento incorrecta, el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) emitió una disposición para enmendar esas irregularidades.

El Directorio, presidido por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ulises Gómez, el viceministro de Gobernación, César Pantaleón, y Julio Raúl Alvarado, aprobó a través del acuerdo 355-2012, los criterios registrales.

“Desde que entramos a Renap, hace cuatro meses y medio, encontramos una problemática con los ciudadanos, quienes por alguna razón tenían problemas con sus nombres, lo que provocó retrasos en la sustitución de la cédula de vecindad por el documento personal de identificación (DPI), lo que estaba agobiando a los guatemaltecos”, explicó el director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo.

“Lo aprobado por el Directorio le permite al Renap desarrollar los cambios sin ningún costo, prácticamente de forma inmediata, con solo firmar una declaración jurada. Ello con la idea de que los guatemaltecos puedan hacer sus gestiones para corregir los errores que el Renap o diferentes situaciones han causado en la identificación de personas”, afirmó el funcionario.

Las estadísticas del Renap detallan que existen alrededor de cien mil personas con esos problemas, en todo el país.

Antes de la entrada en vigencia del acuerdo, la solución era asistir a la Procuraduría General de la Nación (PGN), en donde los expedientes tardaban entre cuatro y cinco meses para ser resueltos, o por medio de un abogado particular, quien cobraba de Q3 mil a Q6 mil por caso, para corregir los errores.

Cuestión de lógica

El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Alejandro Balsells, ve positiva la forma como el Renap actúa para resolver gran cantidad de problemas con los nombres y apellidos de los ciudadanos.

“Yo conozco algunos casos donde habían tildado Jorge y la gente se tuvo que cambiar el nombre, y eso implica gastos. El Renap tuvo que hacer esto, y lo veo como algo correcto, una vez no abusen de ello”, expresó.

Señaló que el cuello de botella se encuentra en la PGN, en donde se tardan casi seis meses en resolver el expediente.

“No habrá sustitución total de la cédula por el DPI cuando hay una PGN que se tarda mucho tiempo para evacuar los expedientes. El abuso que comete esta institución es demasiado grande. Veo necesaria una ampliación de la prórroga, si la PGN no agiliza los trámites”, advirtió Balsells.

El procurador general de la Nación, Larry Robles, explicó por teléfono que el retraso se debe a que solo tienen 10 abogados para atender no solo los casos del Renap sino otros expedientes. “La disposición del Renap desfogará la sección”, dijo.

El Renap ha documentado casos donde personas han modificado su nombre con el fin de defraudar a la Superintendencia de Administración Tributaria y desconocen que existe un histórico que los delata y que suma un delito más a la causa planteada contra ellos.

Sustitución

El fin de la cédula

A menos de mes y medio de que termine la vigencia de la cédula de vecindad, el Renap aún reporta que alrededor de 900 mil personas no la han sustituido por el DPI.

Este documento cobrará vigencia el próximo 2 de enero, y para que todos los guatemaltecos puedan hacer la sustitución, el Renap amplió los horarios de atención, de 8 a 18 horas, de lunes a domingo.

También habilitó otras sedes regionales, a fin de agilizar el trámite. En Guatemala se encuentra la sede del Parque de la Industria, donde se atiende de 6 horas a la medianoche. 

En algunos municipios las personas afrontan problemas debido a que los archivos se destruyeron por incendios o inundaciones, o a la falta de inscripción de los ciudadanos y falta de entrega de los archivos por parte de los alcaldes.

Criterios para enmiendas 

Pasos para corregir errores en nombres o apellidos.

Llenar la solicitud de enmienda de error registral e indicar el tipo de problema que se afronta.
Firmar la declaración jurada administrativa de enmienda de error, en la que se le hace saber al interesado que puede cometer el delito de perjurio, si miente.

Ambos trámites se pueden hacer en todas las sedes del Renap, en especial la de Corea Center, en la Calzada Roosevelt, sin costo.

Fuente:http://www.prensalibre.com/noticias/Renap-corregira-problemas-registrales_0_813518662.html