Identidad y Derechos

Guatemala:TSE autoriza impresión de 41 millones de papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó el acuerdo 85-2015 con el que se autoriza la impresión de papeletas y se define el color que se utilizará en las mismas, para las elecciones generales en septiembre próximo.

El acuerdo hecho público este jueves, define que a solicitud de la Dirección Electoral, el pleno de magistrados conoció y aprobó la impresión de 8.2 millones de papeletas por cada una de las elecciones que se llevarán a cabo.

Esto significa que serán 41 millones de papeletas, sin contar las de la eventual segunda vuelta en la elección presidencial, de realizarse de ser necesario en noviembre.

Aunque no se definen aún todas las medidas de seguridad que llevarán las papeletas, sí se aprobó que lleven una marca de agua.

La papeleta blanca se definió para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, mientras que la verde será para la Diputados al Congreso por Lista Nacional. El color celeste identificará las papeletas para Diputados al Congreso por Distrito Electoral, mientras que la de color rosado y amarillo se utilizará para las Corporaciones Municipales y Diputados al Parlamento Centroamericano.

 

Sin fecha definida

La convocatoria a elecciones se anunciará oficialmente el próximo 2 de mayo por el TSE y será hasta ese momento que se conozca la fecha exacta en que se desarrollarán los comicios.

Magistrados entrevistados han manifestado que aún no se define si las elecciones se realizarán el 6 o 13 de septiembre, esto porque de llevarse a cabo en la segunda fecha propuesta el abstencionismo podría incrementar por ser un fin de semana que incluiría el asueto oficial por las fiestas de Independencia.

Bajo el mismo argumento se contempla que la segunda vuelta electoral, eventualmente se podría llevara a cabo el 1 u 8 de noviembre, esto sujeto al fin de semana que se defina en septiembre.

 

 

Fuente:http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/tse-autoriza-impresion-de-41-millones-de-papeletas