Identidad y Derechos

Guatemala:TSE aboga por campaña electoral pacífica

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), buscará que los partidos políticos firmen un pacto de ética, el cual no está listo, con la finalidad de que se comprometan a no agredirse durante el próximo proceso electoral.

Jorge Mario Valenzuela, vocal cuarto del TSE, luego de participar en un foro organizado por la Universidad Rafael Landívar (URL), dijo que es necesario impulsar el acuerdo “para que las organizaciones políticas se comprometan a no efectuar confrontaciones”.

Sin embargo, el magistrado no supo precisar cuál sería la fecha en que el pacto sería presentado, ni cuándo podría ser frimado por las organizaciones políticas.

 

Valenzuela advirtió que aunque el pacto sea firmado, no se puede sancionar a nadie por no cumplirlo porque es un compromiso voluntario.

Conflictividad

Este jueves la Dirección Electoral del TSE entregó al pleno de magistrados el primer mapeo de los lugares donde hay conflictividad política por el próximo proceso electoral. El mapeo no precisaron el número de municipios con conflictos políticos y según se explicó que este no es el definitivo porque falta tener información de la Comisión de Seguridad del TSE y de otras entidades para tener el mapa oficial.

En este primer informe se basó tomando en cuenta los antecedentes de conflictividad del proceso del 2011 e índices delincuenciales de los departamentos.

Fuente:http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/tse-aboga-por-campaa-electoral-pacifica