Identidad y Derechos

Guatemala - Reforma electoral va contra tiempo

27/05/2013

La aprobación de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se vislumbra casi imposible antes de los próximos comicios por la falta de respaldo de las bancadas mayoritarias: el oficialista Partido Patriota (PP) y el opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), ya que rechazan los cambios para regular la campaña anticipada, el financiamiento y la forma de elegir candidatos.

El tiempo para conseguir una reforma electoral se agota, según los analistas, debido a que ya ha iniciado la campaña de precandidatos presidenciales como Manuel Baldizón, de Líder; Roberto Alejos, de Todos; Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Roberto González, de Compromiso Renovación y Orden, y una probable disputa entre Alejandro Sinibaldi y Mauricio López Bonilla, por el partido oficial.

La propuesta de fijar límites al financiamiento privado de los partidos políticos, eliminar los aportes anónimos y sancionar de manera drástica la campaña anticipada o las violaciones a los techos de gasto en publicidad no captan el apoyo de las dos mayores fuerzas en el Congreso.

Lucha de intereses

Luis Chávez, politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, señaló que quedan prácticamente cinco meses o menos para el inicio de la discusión del Presupuesto del 2014, que suspendería cualquier otra negociación política en el Congreso, paralizado por la interpelación en marcha desde el 22 de enero último.

Para una aprobación sólida y consensuada de la Ley Electoral esta debe ser este año, apuntó Chávez, “El otro ya empieza la campaña política. Veo muy difícil que se pueda hacer después. En la forma en que está fraguada la ley es muy conveniente para algunos sectores. Ahorita aparecen grandes financistas para promover a sus candidatos, a más de dos años para las elecciones”, expresó el analista.

Chávez hizo un llamado a los partidos políticos para que dejen a un lado sus interés particulares para promover una reforma integral como muestra de “madurez política”.

Según Acción Ciudadana en las pasadas elecciones en campaña se gastaron Q579.30 millones, entre publicidad y gastos operativos, mientras que en el 2007 fue de alrededor de Q469.19 millones, monto inferior al 2003 por Q488.88 millones.

Daniel Zovatto, en su análisis La reforma del sistema electoral, un estudio del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirma: “La selección de un sistema electoral es una de las decisiones más importantes para cualquier democracia”, aunque advierte de que esta decisión se da en un contexto determinado, en el cual la clase política, objeto y sujeto de cualquier reforma, tiene en sus manos la posibilidad de cambio.

Reglas del juego

Durante una reunión, el lunes último, entre integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, esta trasladó el apoyo del tribunal al dictamen favorable emitido por la sala legilativa, al considerar que reúne los cambios que se pretenden y que hay viabilidad para aprobarlos.

La propuesta, impulsada por el diputado Alejos, es vista por Líder y el PP como una estrategia para mejorar su aspiración presidencial, aunque la viabilidad del plan sea nula.

Alejos, quien mantiene desde el 2012 el control de la sala legislativa por medio de su agrupación, refirió que históricamente el partido oficial se opone a los cambios, “ya que están bañados en plata y poder; lo mismo sucede con el partido que quedó en el segundo lugar, que piensa que le toca, no les interesa que otros puedan crecer”.

Los cambios por sacrificar para obtener el apoyo del PP para la aprobación son normar las consultas populares, que el TSE establezca el procedimiento de voto en el extranjero, que el secretario general del partido pueda ser candidato o funcionario y discutir los espacios para la propaganda en medios de comunicación que adquiriría el Tribunal.

A pesar de esto, fuentes del PP aseguran que hay una orden de la dirigencia del partido de no apoyar ninguna propuesta que provenga de Todos, aunque estos cedan en algunos puntos.

“La orden es no apoyar nada que venga de Alejos, ya que es precandidato”, expresó un congresista oficialista. En el caso de Líder, está a favor de algunas reformas, pero considera que dar su apoyo significaría una victoria para Todos, por lo cual insistirá en apoyar la iniciativa del TSE, aunque esto retrase la aprobación para la próxima legislatura.

Cambios sugeridos

Organizaciones políticas y sociales expresaron su postura durante foros públicos el año último.

Propuesta

Art. 12 Voto: Se instituye el voto en el extranjero para elegir presidente, diputados y consultas populares.

Art. 13 Libertad: Los ciudadanos gozan de absoluta libertad para emitir su voto. El traslado de votantes  es fijado como punible.

Art. 20 Derechos: Entre los derechos de los partidos se incluye hacer proselitismo y se define el término.

Art. 21 Finanzas: Corresponde al TSE el control y fiscalización de los fondos públicos y privados de los partidos.

Art. 21 Ter Regulado: Las contribuciones no podrán ser anónimas, los partidos deben llevar registro contable de los aportes de campaña.

Art. 32 Secretaría: El secretario general del partido podrá ser reelecto de manera consecutiva como máximo dos veces.

Art. 90 Multas: El TSE determinará el monto de las multas por imponer y las  fija en un reglamento.

Art. 205 Congreso: El Congreso se integra de manera fija con 160 diputados electos en los distritos electorales y en listado nacional.

Art. 212 Cuotas: Las planillas tendrán intercalados hombres y mujeres, y en distritos de mayoría indígena, xinca o garífuna, el 50%.

Respaldo

Convergencia Nacional por la Reforma Política y Acción Ciudadana.

Renoj, Observatorio Indígena y Consorcio Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar y  Asíes.

El TSE  incluyó en su propuesta una definición del término proselitismo.

El TSE,  Conarep y el Consorcio Usac/URL/ Asíes proponen control más estricto.

Conarep y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) manifestaron apoyo a medida.

El Consorcio Usac/ URL/Asíes apoya la reelección dos veces; Conarep, la reelección no consecutiva.

Conarep, Cacif, TSE, MCN y Consorcio apoyan multas más elevadas y severas.

Consorcio no fija número. Propuesta del TSE de 160 fue incluida. Conarep, Cacif y Demos  apoyan 32 distritales.

Consorcio, TSE, Renoj, Observatorio Indígena, Iumusac, Guatecívica, Más Mujeres Mejor Política y Flacso.

Historia

Proyecto con años de estancamiento

La Ley Electoral y de Partidos Políticos, decreto número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, es el mecanismo por el cual  los votos emitidos en unos comicios se traducen en puestos de elección popular y se encuentra vigente desde el 14 de enero de 1986.

Según lo señala Daniel Zovatto en el estudio La reforma del sistema electoral, los comicios son las instituciones políticas más manipulables, ya que al ser el vínculo entre los sufragios y los puestos de elección determinan quién es elegido y qué partidos llegan al poder.

Este sistema además influye de manera significativa en la vida política en cuatro aspectos: el sistema de partidos, la integración del Congreso, la gobernabilidad y el comportamiento electoral de los ciudadanos, explica Zovatto.

La actual Ley Electoral tiene su origen en las leyes políticas emitidas por el Consejo de Estado durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, mediante el decreto 30-83 del 23 de marzo de 1983, según un informe de país de la Comisión Interamericana de Derechos Políticos, capítulo VII, Derechos Políticos.

A criterio del politólogo Luis Chávez, el contexto del surgimiento de esta ley en una época de restricción de las garantías civiles determinó esta norma.

El primer intento por impulsar reformas integrales  surge de los acuerdos de paz, firmados en 1996, en el Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral, mediante la Comisión de Reforma Electoral, que presentó un propuesta en el Congreso en 1998.

En el 2004, mediante el decreto 10-04, el Congreso aprobó 152 reformas a esa normativa, pero en el 2006 se iniciaron nuevas modificaciones concretadas ese año. La actual versión incluye modificaciones de los decretos 74-87, 35-90, 10-04 y 35-2006, que son calificadas de parciales  en el estudio Reforma electoral en Guatemala: convergencias y visiones contrapuestas, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.

El reciente intento por modificar la Ley Electoral  figura en  el dictamen No. 001-2012 de la Comisión de Asuntos Electorales,  que unifica el dictamen de las iniciativas 4443, presentada el 31 de enero del 2012 por Roberto Villate, diputado de Líder, y la 4535, entregada al pleno el 18 de agosto del 2012 por el TSE. Antes se presentaron 14 iniciativas semejantes.

Oposición

Apoyo a plan del TSE

El secretario general de Líder, Manuel Baldizón, destacó que seguirán con el apoyo a la propuesta presentada por el TSE, aunque no a la avalada por la Comisión de Asuntos Electorales con el visto bueno del tribunal.

“Apoyamos que haya alternabilidad en la secretaría general de los partidos, la creación de un distrito 23 para el voto en el extranjero y el financiamiento público, pero no una propuesta antojadiza”, afirmó Baldizón.

El político destacó como necesario  diferenciar   en la ley entre proselitismo, campaña y capacitación ideológica, para  aclarar las sanciones.

Oficialismo

“Mejor no le miento”

La secretaria general del Partido Patriota, Roxana Baldetti, aseguró que el mayor obstáculo para la aprobación de las reformas  a la Ley Electoral son las interpelaciones.

“Sería mentirle —decir— que la conozco, pero mis compañeros han hecho sus estudios y sus análisis”, dijo.

Respecto de si le beneficia al partido en el gobierno la actual ley, respondió: “No sé  por qué me lo dice, no sé, mejor no le miento”.

Baldetti indicó ayer en la asamblea del PP que espera se integren a la dirigencia del partido sus hijos y nietos, igual que lo ha hecho Otto Pérez Leal, hijo del gobernante.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Reforma-electoral-va-tiempo_0_926907332.html