Identidad y Derechos

Guatemala - Emitirán documento de identificación guatemalteco DPI en Los Ángeles

18/01/13

Una delegación del RENAP desarrollará captura de datos biométricos del 24 al 26 de enero en Los Ángeles para los interesados en obtener la nueva identificación guatemalteca denominada DPI. 

Erick Enríquez salió de su natal Guatemala cuando era válida únicamente la cédula de vecindad. Ahora que se emitirá el Documento Personal de Identidad (DPI), se encuentra preparado para poder obtenerlo.

“Está bueno que lo den aquí, porque ya no habría que ir allá para tramitarlo”, asegura Enríquez, originario de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, quien pidió a sus familiares que le enviaran el acta de nacimiento original.

Así como Enríquez, todos sus connacionales podrán tramitar su DPI en Los Angeles, ya que una delegación del Registro Nacional de las Personas (RENAP) guatemalteco estará realizando captura de los datos biométricos.

“La sustitución de la cédula por DPI es gratis; pero si es una reposición o trámite por primera vez el costo será de 50 dólares”, advirtió Rudy Gallardo, director del RENAP, destacando que se hizo una consideración, porque en principio se había establecido en 85 dólares.

El guatemalteco Carlos Calderón celebra que finalmente este documento se emita a nivel local. Sin embargo, cuestiona el costo, algo que apelarán ante la Procuradoría de Derechos Humanos, junto a organizaciones comunitarias.

“Debería haberse emitido hace mucho tiempo, es bueno que lo hagan porque se están protegiendo sus derechos. Lo triste es que en Guatemala es gratuito y en el exterior van a cobrar, todos deben ser tratados con igualdad”, aseveró Calderón.

Se ha comtemplado que después del trámite, los solicitantes del DPI tendrán que esperar cerca de cuatro meses para la entrega; el cual se les hará llegar vía postal, lo que representará un costo adicional de 15 dólares.

Para obtenerlo, es requisito presentar certificaciones de nacimiento recientes y emitidas por el RENAP. Si el interesado no la tiene, podrá tramitarla directamente ante los delegados de esta institución durante su visita.

“Es importante obtenerlo porque en Guatemala no podrá realizar ningún trámite legal si no tiene DPI; es indispensable para abrir cuentas bancarias, compra-ventas y matrimonios, entre otros”, señaló el cónsul Pablo García Sáenz.

A finales de 2012, la Corte de Constitucionalidad de ese país resolvió que la cédula de vecindad siga vigente, la cual debía desaparecer en enero de 2013; sin embargo, dicha suspensión es temporal.

“La expectativa es grande, estamos pidiendo a la comunidd que se acerque, porque más adelante será el único documento para sacar pasaportes”, enfatizó Gallardo, asegurando que la cédula, en vigencia desde1932, tiene los días contados.

El DPI contiene mayores medidas de seguridad, que garantiza al usuario que no será víctima de robo de identidad; es decir que lleva un ‘chip’ con la información del portador, fotografía, firma y huellas dactilares, entre otras medidas.

“El DPI surge para erradicar todos los problemas de falsificación, algo que era muy susceptible con la cédula de vecindad”, aseguró el cónsul García Sáenz.

Este documento comenzó a emitirse a finales de 2009; en el Sur de California, reside cerca de 800 mil guatemaltecos, por lo que se prevé que en abril se establezca el servicio de forma permanente.

Fuente: http://hoylosangeles.com/news/2013/jan/18/emitiran-documento-de-identifcacion-guatemalteco-d/