Identidad y Derechos

El Salvador: Electores prefirieron Asamblea que PARLACEN

Los partidos políticos registraron una mayor votación para sus candidatos a diputado para la Asamblea Legislativa que para los aspirantes a ocupar una curul dentro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Las cifras consolidadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de votos válidos, aunque aún están en juego algunas actas que solo podrían aumentar las cantidades para cada grupo político, reflejan que el elector se decantó por dar más relevancia a la elección por el Órgano Legislativo salvadoreño.

El 1.º de marzo de 2015 fue la primera votación en El Salvador para elegir a 20 diputados al PARLACEN, luego de que este parlamento se instituyó con la conformación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). De hecho, el PARLACEN es una especie de “órgano legislativo centroamericano” que trabaja en coordinación con un “órgano ejecutivo regional”, que es el sistema de presidentes de los países centroamericanos, y con un “órgano judicial” que es la conocida Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), todo dentro del SICA.

Esta primera elección se unió a la de diputados de la Asamblea Legislativa, en la que cada departamento salvadoreño escogió a un número determinado de diputados por circunscripción departamental –a diferencia del PARLACEN, que fue nacional, es decir una sola papeleta.

Y también fue simultánea a la de concejos municipales, en la que cada uno de los 262 municipios decidió quién será su alcalde o alcaldesa durante los próximos tres años.

 

El sistema de votación para PARLACEN y Asamblea Legislativa fue el mismo: elección por marcas en banderas y rostros y con la posibilidad de cruzar el voto, es decir marcar las fotografías de candidatos de dos o más partidos políticos, con un máximo de 20 marcas por papeleta. Las cifras totales que ha dado a conocer el TSE revelan que, en su mayoría, la población prefirió hacer validar su papeleta para los diputados del congreso que del PARLACEN.

FMLN es más fuerte en PARLACEN

La gran mayoría de partidos políticos que compitieron para diputaciones al PARLACEN y a la Asamblea Legislativa obtuvieron una mayor votación para el congreso que para el organismo centroamericano. Excepto el FMLN, partido de izquierda que está en el gobierno, que consiguió superar su elección para diputados a la Asamblea Legislativa con la votación de candidatos al PARLACEN.

Los totales, que aún el TSE no deja en firme, reflejan que ARENA obtuvo 861,491 votos para el PARLACEN, mientras que para Asamblea Legislativa ha recibido 873,921 votos, con una diferencia de 12,430 votos más para el congreso.

Más marcada quedó la diferencia de los ciudadanos que eligieron a candidatos de GANA: 193,847 para el PARLACEN, contra 208,826 para la Asamblea, para una diferencia favorable para el congreso de 14,979.

Para el PCN, la diferencia que le demuestra que hubo más interés por sus candidatos al congreso que al organismo centroamericano fue de 28,142 votos. Para PARLACEN obtuvo 124,462 votos y para la Asamblea Legislativa tuvo 152,604. El PCN fue el partido político cuyos votantes marcaron la mayor diferencia de interés entre las dos elecciones.

En el caso del PDC, este partido recibió 45,110 votos en todo el país para PARLACEN, mientras que para diputados del congreso obtuvo 55,679, para una diferencia de 10,569 votos más para la Asamblea.

CD tuvo una votación más equilibrada para las dos elecciones, aunque los ciudadanos que se inclinaron por su opción siempre dieron un poco más de preferencia a los candidatos a la Asamblea Legislativa que a los del PARLACEN. El CD recibió 29,527 votos para el parlamento regional y para el congreso obtuvo 36,380, con una diferencia de 6,853 votos.

Por último, el caso más curioso fue el del FMLN, que tuvo una diferencia entre las dos elecciones de 14,224 votos, con el detalle de que esta cantidad fueron los votos que el partido de izquierda obtuvo de más para la votación de PARLACEN, en la que logró 854,621 votos, contra los 840,397 que ha obtenido para la Asamblea Legislativa.

Jackeline Rivera, diputada reelecta del FMLN por el departamento de Cuscatlán, explicó su interpretación de estas cifras para su partido en las dos elecciones: “Como todo mundo pudo ver, la forma del FMLN de llamar al voto fue por bandera. Pero para la elección de Asamblea y PARLACEN se dio un fenómeno: aunque el partido llame a votar por bandera, en el caso de la Asamblea Legislativa siempre habrá competencias internas, siempre. Cada candidato tiene una simpatía. El candidato a la Asamblea es más territorial que el de Parlamento Centroamericano. Mi apreciación es que para PARLACEN lo que valió fue el peso de nuestra bandera. La gente se perdió menos buscando caras”.

Leer más en:http://www.laprensagrafica.com/2015/03/25/electores-prefirieron-asamblea-que-parlacen