Identidad y Derechos

El Salvador: Aliados sugiere una comisión indague TSE

Aliados por la Democracia se volvió a pronunciar ayer sobre el desenlace de las pasadas elecciones. Javier Argueta, uno de los integrantes del movimiento, sugirió la creación de una comisión legislativa que le dé seguimiento a las actuaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El movimiento cree que el TSE está irrespetando a los electores, la Constitución, la sentencia sobre voto cruzado que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Código Electoral. “No puede ser posible que el titular (del TSE) anuncie que ya hay acuerdo, que se pueden revisar papeletas; y hoy por hoy ya no hay decisión sobre el tema. Ese es un irrespeto al principio de legalidad y un irrespeto mismo a la Asamblea. Es importante que los mismos diputados deberían activar unas posibles comisiones de investigaciones en materia de protección al elector”, recomendó Argueta, director de asuntos legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Aliados pidió ayer a la Sala de lo Constitucional que acelere la respuesta a una solicitud de seguimiento a la sentencia del voto cruzado. “El TSE pareciera que está ganando tiempo para que se llegue el 1.º de mayo y que esto se termine sin que se puedan salvar esos miles y miles de voto que se están perdiendo”, dijo Argueta.