Identidad y Derechos

El Salvador:TSE revisará 369 votos impugnados por elección A. L. de S. S.

Después de dos días consecutivos de reuniones a puerta cerrada, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron abrir hoy 210 paquetes electorales del departamento de San Salvador, correspondientes a la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.

El anuncio fue dado anoche en cadena nacional de radio y televisión. “Aparecen en la elección de la Asamblea Legislativa un número de 369 votos impugnados y un margen de diferencia de 73.3449 entre el último residuo para obtener un escaño del partido ARENA y los votos obtenidos por el partido Cambio Democrático. Se procede legalmente a abrir un número de 210 paquetes electorales” , dijo Julio Olivo, presidente del TSE.

El proceso de apertura de los 210 paquetes electorales se realizará a las 11 de la mañana de hoy, en la Dirección de Organización Electoral (DOE) ubicada en el municipio de San Marcos, San Salvador.

Ayer, desde la mañana, los magistrados se concentraron en revisar las actas de San Salvador, por considerar que es el único departamento en el que podían haber cambios en los resultados de la elección de los 24 diputados que representan a este departamento, principalmente, en la definición del legislador número 84, actualmente disputado por el partido ARENA, quien asegura que le corresponde al general en situación de retiro Mauricio Vargas; y por Cambio Democrático, mediante Douglas Avilés.

 

El magistrado Fernando Argüello Téllez fue de los primeros en anunciar que abrir paquetes electorales era una de las posibilidades en San Salvador. “Yo espero terminar este día (ayer) la revisión de San Salvador... En San Salvador sí podría afectar (los resultados), por eso el enfoque en San Salvador”, dijo en primera instancia Argüello Téllez.

El funcionario recordó que se revisaron en su totalidad las actas que presentaron inconsistencias y no solo las seis que se mandaron a cero del municipio de Mejicanos. “Vamos a ver las 16 mesas de San Salvador y con base a eso vamos a encontrar los hallazgos que hay... estamos hablando de todo, en forma integral”, dijo el magistrado.

También, el magistrado Ulises Rivas Sánchez acompañó esa declaración. “Tenemos que unir todas las observaciones que se dieron para al final sacar el acta que va a ser para San Salvador y al final poder dar la certeza de los 24 diputados”, expresó el funcionario.

De acuerdo con el magistrado Rivas Sánchez, decidir sobre el procedimiento de estas actas es lo que más tiempo les demandó. El funcionario aseguró que, al igual que las otras actas de San Salvador, analizaron primero si estas afectaban o no los resultados de diputados por el departamento de San Salvador.

“Las que realmente quedaron emproblemadas son las seis actas que la mesa 6 dejó a cero. Vamos a esperar hacer todo el barrido para ver si son incidentes y esas inconsistencias pueden cambiar resultado y decidir si las procesamos o no”, dijo el magistrado Rivas Sánchez a tempranas horas.

Ayer, tras la cadena nacional, el TSE aclaró que de las seis actas en cuestión solo se decidió incluir dos. Sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que todavía se puede interponer un recurso por parte de los involucrados. Según los magistrados, solo en el departamento de San Salvador fueron 335 actas con inconsistencias.

Cabe señalar que a pesar que el TSE no ha declarado en firme los resultados de la elección de diputados, el partido ARENA realizó una fiesta en la fachada del COENA, donde se autoproclamaron ganadores de la diputación 84. (Ver nota página 10).

A escala nacional fueron 576. Después de San Salvador, el departamento de San Miguel es el que más actas con inconsistencias tiene, con un total de 75; seguido por La Libertad, con 46.

Al respecto, el magistrado Argüello Téllez aseguró que, en los 13 departamentos restantes, las inconsistencias mostradas en las actas de diputados no afectan los resultados de la elección. “Yo creería que no afectan el resultado electoral ni en cociente, ni en residuo, ni en preferencia”, dijo el funcionario.

Fuente:http://www.laprensagrafica.com/2015/03/25/tse-revisara-369-votos-impugnados-por-eleccion-a-l-de-s-s