Identidad y Derechos

El Salvador: ANEP sugiere no implementar el voto electrónico

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo ayer, durante una entrevista televisiva, que el voto electrónico no es una solución para resolver los problemas que se han generado en el proceso de escrutinio final de las elecciones del pasado 1.º de marzo.

“El voto electrónico en la realidad que vivimos sería igual a no ir a elegir, que es lo que sucede en países en donde el voto electrónico lo manejan a su antojo quienes manejan la institución electoral y esa es la realidad que tenemos en el país ahorita”, manifestó el presidente de la ANEP.

Además, señaló que los problemas del país surgen porque los salvadoreños “no se involucran y no exigen lo que deben exigir”, sino que simplemente se limitan a discutir las soluciones propuestas.

 

“El problema no se resuelve yéndose un paso adelante en tecnología, pero cinco paso atrás en democracia, transparencia y eficiencia. La tecnología no te garantiza votos transparentes”, agregó.

De acuerdo con Daboub, todos los problemas que se generaron antes, durante y después de las pasadas elecciones, así como los obstáculos que se han generado en el proceso de escrutinio definitivo, no solo se debe a la falta de capacidad o falta de coordinación de las instituciones encargadas, sino que responden a una estrategia para “jugar” con la voluntad de los salvadoreños.

“Estamos convencidos de que este es un plan claramente establecido para jugar con las elecciones y para jugar con el voto de los salvadoreños”, señaló.

En cuanto a los resultados del voto cruzado, el presidente de la ANEP denunció que los partidos políticos se estén repartiendo los votos. “El voto cruzado lo están repartiendo a la garduña y no porque lo digo yo, sino porque lo han dicho gente de los partidos políticos que han estado ahí. Esa es una violación total al voto de los salvadoreños”, manifestó.

Por otra parte, Daboub aclaró que la ANEP no está defendiendo a ningún partido político en particular, sino que pretende que se respete la voluntad de los salvadoreños en los pasados comicios electorales para garantizar que “este país camine en la ruta de la democracia, de la institucionalidad y del progreso”.

Fuente:http://www.laprensagrafica.com/2015/03/20/anep-sugiere-no-implementar-el-voto-electronico