Identidad y Derechos

El Salvador: Partidos piden que TSE aclare método de escrutinio

Representantes de las instituciones políticas presentaron un escrito en el que piden medidas para regular las actuaciones en las mesas de escrutinio.

Los partidos ARENA, PCN, PDC y DS presentaron esta noche un escrito en el que pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un esclarecimiento en las formas de actuar en las mesas de escrutinio. Esto sucede luego de que se dieran denuncias por repartición de votos en algunas de las mesas.

Estos partidos afirman que las irregularidades en el conteo de las actas provocan que los errores sean trasladados al escrutinio final, luego los miembros no saben cómo actuar y, en algunos casos, se estaría realizando una “repartición de los votos”, según los representantes.

En este comunicado se solicita también que el TSE aclare la forma en la que el voto cruzado debe ser contabilizado en las actas de las mesas de escrutinio.

 

Jorge Velado, presidente del COENA denunció que se han presentado más de 200 irregularidades en el llenado de actas. Velado asegura que en las mesas se están tomando decisiones independientes por la falta de una normativa que regule general que regule el escrutinio. “Las mesas han tomado la iniciativa y atribución de elegir la forma de cómo resolver los casos”, agregó el dirigente de ARENA.

Debido a las irregularidades encontradas, los partidos también presentan la posibilidad de abrir los paquetes electorales para solucionar los errores.

Mario Ponce, del PCN, manifestó que el TSE no busca una solución inmediata a las constantes quejas de los partidos. “Parece que el TSE recibe los escritos, los guarda y no responde”, dijo el pecenista. Ponce espera que el tribunal de una respuesta a las exigencias presentadas.

Fuente:http://www.laprensagrafica.com/2015/03/11/partidos-piden-que-tse-aclare-metodo-de-escrutinio