Identidad y Derechos

El Salvador:TSE no ha avalado distribución proporcional de votos

Los magistrados Ana Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez desmintieron que se esté realizando una repartición proporcional de votos como asegurara más temprano Guillermo Gallegos, de GANA.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ana Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez, desmintieron que esta institución electoral haya avalado la “distribución proporcional de votos”. El dirigente de GANA, Guillermo Gallegos manifestaba más temprano que el TSE había avalado esta medida por los problemas en el llenado de actas.

Los miembros del TSE manifestaron que se han encontrado más de 250 casos de errores en el llenado de las actas. Argüello Téllez expresó que “no se ha dado ninguna instrucción de cómo contabilizar las mesas de votación”, sobre la repartición de votos.

Según los representantes, se han encontrado problemas con la suma de votos, por lo que pequeños errores pueden ser solucionados entre los miembros de las mesas; sin embargo los votos no pueden ser repartidos. “Debemos mantener el respeto del voto”, agregó el magistrado.

 

Por su parte, la magistrada Guadalupe Medina aseguró que “nosotros no hemos dado ningún acuerdo, no hemos dado ninguna lineamientos al respecto (…) no hemos dicho que se repartan votos”, sobre el escrutinio de las actas. Dijo también que los casos de irregularidades ya están siendo estudiados para determinar una solución.

Los magistrados hicieron un llamado a los miembros de los partidos para que lleven orden en el proceso de escrutinio.

Magistrados TSE limitan acceso a prensa en conferencia

Durante estas declaraciones, también se trató el tema de la exclusión de varios medios de comunicación en la conferencia brindada por los magistrados Julio Olivo y Ulises Rivas, en la que solo cinco medios fueron convocados, de esa manera se limitó la información que los informativos buscan brindar a los salvadoreños.

Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez lamentaron esta situación y se desligan de este hecho. “No tengo nada que ocultar y esconder” agregó la magistrada Medina sobre este bloqueo y aseguró que ella está abierta a recibir a todos los medios de comunicación.

“Lo ideal sería que todos los medios tuvieran acceso a la información tal cual se tiene que dar”, expresó Argüello Téllez y sugirió que la información no debería ser segregada solo para unos cuantos.

 

Fuente:http://www.laprensagrafica.com/2015/03/10/tse-no-ha-avalado-distribucion-proporcional-de-votos