Identidad y Derechos

Ecuador: Descartan observadores de OEA fraude en consulta popular en Ecuador

El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, descartó hoy aquí la existencia de fraude en la consulta popular que se realizó el sábado pasado en Ecuador.

En declaraciones a periodistas, el jefe de la delegación del organismo hemisférico dijo que no se encontraron indicios de irregularidades durante el desarrollo de la consulta popular que propició el gobierno del presidente Rafael Correa.

"No hay evidencia de fraude en ninguna parte del país", dijo Correa, al responder a una pregunta periodística sobre acusaciones verbales de fraude que han hecho varios políticos de oposición.

La misión de cerca de medio centenar de miembros se desplazó a 10 de las 24 provincias de Ecuador para observar el desarrollo del plebiscito convocado por Correa, con el fin de que los electores respondieran a favor o en contra de 10 propuestas de reformas.

El observador de la OEA también se refirió a las conjeturas que provocó la suspensión temporal de los escrutinios la noche del sábado pasado.

Explicó que el episodio se debió a una falla en el sistema informático de la empresa que sirve al Consejo Nacional Electoral (CNE) y destacó el hecho de que este organismo haya puesto en marcha un mecanismo alterno, de manera inmediata.

En el informe que difundió tras su conferencia de prensa, Correa resaltó que la misión de la OEA "ha observado mejoras en la administración del proceso electoral en su conjunto en relación con las últimas elecciones observadas".

También destacó "la labor del CNE en la transparente y oportuna publicación de los resultados del conteo rápido" y "la reingeniería completa de la información que apoya el proceso de escrutinio".

Esa forma de conteo da una estrecha victoria al "Sí" sobre el "No" en las 10 preguntas de la consulta, a diferencia de un sondeo privado a boca de urna que arrojó altas diferencias entre la primera y segunda opción, lo que ha desatado polémica en el país.

Tras expresar "gran confianza" en ese mecanismo, Correa reiteró su llamado a esperar resultados oficiales antes de cualquier celebración, tal como lo hizo en las elecciones de 2009.

El oficialismo y el presidente Correa celebraron una victoria apenas se conocieron los resultados no oficiales proporcionados por una encuestadora privada, antes de que se difundieran los del conteo rápido del CNE, que dieron una victoria estrecha.

La misión de la OEA resaltó también que el CNE "aseguró buenas condiciones para la instalación de las juntas receptoras del voto", aunque advirtió que "un gran número de votantes tuvo dificultades para ubicar" el lugar en el que le correspondía votar.

También dejó constancia de que se produjeron "importantes falencias en la capacitación" de los miembros de las juntas receptoras del voto, lo que se evidenció en el insuficiente dominio de los mecanismos de escrutinio y de aptitud para llenar las actas.

Noticia: http://www.sdpnoticias.com/notas/2011/05/09/descartan-observadores-de-oea-fraude-en-consulta-popular-en-ecuador