Identidad y Derechos

Ecuador: CNE presenta sistema de voto electrónico

El Consejo Nacional Electoral, CNE, presentó ayer en esta ciudad el sistema que se utilizará para el proyecto piloto de votación electrónica que se aplicará en Azuay para las elecciones del 23 de febrero del próximo año.

Fecha de Publicación: 2013-09-10 00:00

 

Dos máquinas llegaron desde Argentina con un programa de prueba para las primeras demostraciones. Juan Pablo Pozo, consejero nacional del CNE, expresó que se espera contar con 100 equipos este mes para las capacitaciones.

La capacitación para el proceso electoral iniciará en diciembre, sin embargo el voto electrónico tendrá su propio cronograma, que se definirá este mes.Pozo informó que, de los 7.100.000 dólares presupuestados para el proyecto, se podrá disminuir unos 2.000.000 de dólares que estaban destinados para el alquilerde los equipos. Eso debido a que Argentina apoyará con equipos tecnológicos.

Funcionamiento
El equipo consta de tres elementos: máquinas de votación, papeletas y ánforas. El voto se efectúa en la máquina, se imprime en una papeleta y se la deposita en un ánfora. El sistema se activa con un acta de apertura que la maneja la junta receptora del voto.

El voto electrónico permite que el elector utilice sólo una papeleta y no una por cada dignidad a elegir, como en el sistema tradicional.

Cada votante recibirá una papeleta en blanco, la que tiene un chip que almacena la información del voto. La boleta se inserta en una ranura de la máquina y el ciudadano escoge en una pantalla táctil a sus candidatos, que están agrupados en categorías: alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales y representantes de las juntas parroquiales.

La máquina permite retroceder y corregir la votación, antes de imprimir la papeleta. El votante puede comprobar la información de su sufragio acercando la papeleta al lector de la máquina. 
Escrutinio
El conteo será público. La junta receptora del voto ingresa a la máquina el acta de
cierre y escrutinio. En la pantalla aparece un cuadro con todos los candidatoselegibles y el número de votos recibidos en cero. La máquina lee todas las actas y automáticamente suma los votos, con el propósito de agilitar el conteo y la proclamación de resultados. El sistema impide ingresar más de una vez la misma papeleta.

Resultados
Felipe Reyes, director provincial del CNE, señaló que con ese sistema se podrán conocer resultados oficiales ese mismo día. Cuando se acaba el conteo, se imprime el acta de cierre y escrutinio con los resultados de cada junta. Las actas de escrutinio son llevadas a otra máquina, en donde se ingresan los resultados de todo el recinto electoral.

Las actas que tienen los resultados cuentan con un código QR, que puede ser leído por los observadores y las delegaciones de las organizaciones políticas. Esto permitirá tener un respaldo de la información para evitar inconsistencias, señaló Teodoro Maldonado, encargado del proyecto. (JBA)

Conteo rápido

El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el proceso de conteo rápido que se aplicará en 21 provincias del país para las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.

En este sistema no se incluye a Azuay y Santo Domingo, por el sistema electrónico de votación que tendrán y tampoco se aplicará para Galápagos.

Para aplicar el conteo rápido, el CNE tendrá el apoyo de República Dominicana. Juan Pablo Pozo, consejero nacional del CNE, informó que este sistema tendrá un margen de error del 0,5 por ciento y el conteo se realizará con el escaneo de las actas oficiales, a diferencia de los conteos rápidos a boca de urna.

El objetivo del CNE es contar con resultados preliminares de alcaldes y prefectos en un tiempo de al menos dos horas después del cierre del sufragio.

Datos

Respaldo
La información del sufragio no quedará almacenada en las máquinas, sino en las papeletas a través de un chip.

Asistencia
Para las personas no videntes, las máquinas contarán con un dispositivo braille y además tendrán audífonos.

Padrón
Según el registro del CNE, Azuay tiene 600.000 electores, de ellos el 70 por ciento está ubicado en Cuenca.

Cuenca.

EQUIPO PARA una JUNTA RECEPTORA DEL VOTO

FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/128990-cne-presenta-sistema-de-voto-electra-nico/