Identidad y Derechos

Ecuador - CNE alista padrón electoral, sin dar el anterior

06/06/2013

Mientras al padrón electoral de las elecciones del 17 de febrero pasado aún no pueden acceder las organizaciones políticas y observadores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya prepara el de las seccionales del 23 de febrero del 2014.

La falta de esta información hace que agrupaciones sigan sospechando de “inconsistencias” en el padrón e, incluso, en la posibilidad de que se haya acudido a las urnas con un padrón “inflado”, con un exceso de un millón de personas aproximadamente.

Gilmar Gutiérrez, director de Sociedad Patriótica (SP), sostiene que el último pedido sobre el tema fue hace más de un mes y 25 días después le respondieron que por lo extenso de la solicitud, que incluía otros puntos, en el CNE se ha formado una comisión para responder.

“El artículo 223 de la Constitución nos garantiza a las organizaciones políticas poder hacer control y veeduría de los procesos electorales, pero no podemos hacer nada porque no nos permiten acceder a la información”, dijo Gutiérrez.

Xavier Buendía, representante del Centro de Observación Ciudadana y observador electoral acreditado, pasó por algo similar.

El 29 de enero pidió al CNE el padrón, entre otros datos y documentos que sirven para garantizar la transparencia del proceso, como los contratos del software, la plataforma tecnológica y la seguridad informática. No le entregaron nada.

El 25 de febrero le llegó un documento, fechado el 14 del mismo mes, junto al que le remitieron un CD que no contenía el padrón, sino un distributivo por provincias de la población que vota.

Como antecedente, Buendía aseguró que en el 2011 el Registro Civil no hizo una depuración completa de la base de datos y fue sobre esa base que trabajó el registro electoral.

“Nunca hubo una depuración real del padrón, por eso no permitieron que los auditores participaran, nadie certificó nunca la certeza técnica del padrón porque no se lo entregaron a nadie; les preguntamos a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también dijeron que no les entregaron”, indicó Buendía.

El pasado 18 de febrero, la Misión de Observación Electoral de la OEA entregó el informe sobre el proceso de elecciones en Ecuador y en una de sus recomendaciones pidió permitir el acceso oportuno del padrón a los partidos políticos.

Cuando el vicepresidente del Consejo, Paúl Salazar, se refirió a este punto del informe, en entrevista con este Diario señaló: “Por la premura del registro electoral, al final tomamos la determinación de no entregar en esta ocasión (para el último proceso electoral)” y que “tal como lo estaban solicitando algunas organizaciones políticas, no lo podíamos entregar”.

El vicepresidente aseguró que para el 2014 sí van a proporcionar el padrón a las organizaciones políticas.

En tanto, el Consejo firmó en estos días un convenio con el Registro Civil para que remita los registros de personas que superen los 100 años y de las fallecidas.

Para las próximas elecciones, el CNE buscará dividir al padrón en dos: activo, de las personas que han acudido a votar en los cuatro últimos procesos, y el pasivo, de las personas que no lo han hecho.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/06/06/nota/996016/cne-alista-padron-dar-anterior