Identidad y Derechos

Ecuador - Registro Civil afronta afluencia inusual de usuarios

01/04/2013

Desde el pasado 26 de marzo, las agencias de Registro Civil en Quito afrontan una inusual presencia de usuarios que buscan obtener el documento de identidad para sus hijos. Los ciudadanos señalan que el interés por cedular a los estudiantes, se debe a un requerimiento de las autoridades de los establecimientos educativos, en atención al plan piloto de matriculación automatizada que lidera el Ministerio de Educación. Según esta iniciativa, cada institución en una primera etapa deberá “ingresar los números de cédula de los padres de familia y representantes de los estudiantes que ya están matriculados en sus respectivos planteles durante el presente año lectivo y que reposan en los archivos de cada plantel, así como de los estudiantes que ya tengan ese documento”.

Ante este pedido cientos de madres y padres de familia, junto a sus pequeños hijos, han acudido masivamente  a las 3 agencias de Registro Civil en Quito para dar cumplimiento al requerimiento de los Directores de sus respectivos establecimientos. Sobre este tema el Ministerio de  Educación, emitió el pasado 28 de marzo, un comunicado aclarando los detalles del plan piloto que entre otros puntos señala que no es necesario que todos los estudiantes acudan a demandar el documento de identidad.

Parte del comunicado señala lo siguiente: “El Ministerio de Educación aclara que no es necesario que los padres / madres de familia o los representantes de los estudiantes presenten sus cédulas de ciudadanía para el proceso de matriculación en la provincia de Pichincha”; se añade que: “Los  estudiantes que no tuvieran cédula de ciudadanía no tienen impedimento para obtener una matrícula a las instituciones educativas y su acceso a la educación”. También se recuerda “que los estudiantes que no tengan número de cédula contarán con un código que los identifique dentro del sistema educativo”.

Registro Civil ha adoptado los mecanismos necesarios para atender la demanda y ha incrementado en más de un   70 % su producción de cédulas. También formula un llamado a la ciudadanía para que acuda de manera ordenada a las 3 agencias de la institución en la ciudad capital, que atienden de lunes a viernes de 07h30 a 17h00.

Fuente: http://www.registrocivil.gob.ec/index.php?view=article&catid=75%3Anoticias-&id=751%3Aregistro-civil-afronta-afluencia-inusual-de-usuarios&format=pdf&option=com_content