Identidad y Derechos

Ecuador - UNASUR INICIO HOY OBSERVACION PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

10/01/2013

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), inició hoy la observación y vigilancia del proceso electoral en Ecuador para las presidenciales del 17 de febrero con una misión conformada por 55 expertos de los doce estados miembros del nucleamiento regional.

El objetivo de esta observación es "garantizar la transparencia en las elecciones", según dijo Wilfrido Perenco, coordinador del grupo, al suscribir un "acta de instalación" con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).


 

 

Las misión está presidida por la ex secretaria general de la Unasur María Emma Mejía, quien dijo que es un orgullo "servir a este proceso, al pueblo y a la democracia en el Ecuador", según informó la agencia DPA.

Mejía indicó que trabajarán en las distintas fases de los comicios y que en una primera etapa dialogarán con los candidatos, con autoridades y con medios de comunicación.

Señaló que el trabajo de la delegación es financiada con aportes de los países miembro de la Unasur y que permanecerá en Ecuador hasta el 22 de febrero, cinco días después de los comicios, cuando está prevista la entrega oficial de resultados.

Otros aspectos que observará la misión son la elaboración del padrón electoral, la capacitación a los integrantes de las juntas receptoras del voto, el financiamiento de las campañas y la difusión de los resultados electorales.

El domingo 17 de febrero Ecuador elegirá a su presidente y vicepresidente para un período de cuatro años, nombrará a los miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes ante el Parlamento Andino.

En la contienda presidencial participarán ocho candidatos, uno de ellos el presidente Rafael Correa, quien busca su reelección para un período de cuatro años y lidera las encuestas.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/internacionales/unasur-inicio-hoy-observacion-para-las-elecciones-presidenciales%2cfe40550d5112c310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html