Identidad y Derechos

Costa Rica reactiva su consulado en Managua

Costa Rica abrirá su consulado en Managua próximo el lunes 9 de diciembre, tras resolver varios inconvenientes, informó el canciller Enrique Castillo.

Castillo explicó que el consultado brindará los servicios completos consulares, incluyendo la recepción del voto de los costarricenses radicados en Nicaragua, que deseen participar en las elecciones generales programadas para febrero del 2014.

Con ello, resuelven la queja del ciudadano costarricense que vive en Managua, Alberto Cabezas, presidente de la Fundación Déjame Vivir en Paz, quien alegó que el cierre de este consulado hace tres meses no solo afecta a nicaragüenses que requieren trámites para emigrar, sino a costarricenses que desean reponer cédulas de identidad de su país o votar en las elecciones presidenciales de 2014.

Cabezas también criticó que el sitio web del Tribunal Superno de Elecciones mantenía una dirección en el reparto Serrano de Managua, de un consulado que no existía. La información fue corregida y ahora aparece que el centro de votación en la capital nicaragüense está en proceso de definición.

Por primera vez Costa Rica implementará el voto en el exterior en las elecciones de febrero de 2014. Hay alrededor de 10 mil ticos inscritos para votar en los consulados de su país en el exterior.

Según el Tribunal Electoral, en Managua se inscribieron 86, en el consulado de Chinandega 28 y en el de Rivas 16 ticos para votar.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2013/11/28/ambito/172173-costa-rica-reactiva-consulado