Identidad y Derechos

Chile:Ministro de Justicia y directora del Registro Civil realizaron positivo balance de campaña de renovación de cédulas de identidad

Autoridades llamaron a ciudadanos a ir a buscar sus documentos de identidad a las oficinas. Hoy existen más de 164.417 cédulas de identidad que están a la espera de ser retiradas.

Más de 335 mil cédulas de identidad se renovaron en el país entre julio y septiembre recién pasado, así lo dio a conocer el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la directora nacional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, al realizar un positivo balance de la campaña “Renueva tu cédula”.

Esta iniciativa buscó invitar a las personas que tenían su documento de identificación vencido o por vencer a acercarse a las oficinas del Registro Civil y así evitar aglomeraciones cuando finalizara la prórroga de vigencia de la cédula, el 30 de septiembre.

“Ha sido una etapa compleja y difícil el lograr que los chilenos saquen su cédula de identidad en los plazos oportunos. La verdad es que no ha sido un tarea fácil y quiero agradecer a los funcionarios del Registro Civil, el esfuerzo que han desempeñado. Gracias a eso hemos evitado el colapso que se veía en otras oportunidades”, dijo el ministro Gómez.

La directora nacional (s) además destacó el trabajo realizado durante los últimos sábados de cada mes, cuando se atendió de manera extraordinaria en varias oficinas a lo largo del país, llegando así a aquellas personas que durante la semana no podían acudir a las oficinas en su horario habitual: “Se atendieron casi 17 mil solicitudes durante estos días. Además realizamos un enorme despliegue de equipos de atención móviles, los que llegaron por ejemplo a ferias, juntas de vecinos y otras instituciones”.

El ministro además destacó el trabajo realizado por los funcionarios y todo el trabajo que desde marzo de este año se ha desarrollado con el fin de entregar a la comunidad un servicio de calidad y oportuno: “siempre vamos a tener alguna dificultad, pero estamos en una definición clara de que el Registro Civil y el Ministerio de Justicia, están para resolver los problemas y no para generar dificultades”.

Para el Servicio de registro Civil e Identificación la tarea continúa no sólo con la renovación de cédulas, además hizo un llamado a sus usuarios a retirar el documento solicitado. Existen más de 164.417 cédulas de identidad que están a la espera de ser retiradas en las oficinas, en promedio las personas demoran 12 días en acudir a retirarlo y el tiempo de entrega es de máximo 8 días hábiles.

Fuente:http://www.minjusticia.gob.cl/n4836_02-10-2014.html