Identidad y Derechos

Bolivia: renuncian unas 256 autoridades para habilitarse en las elecciones subnacionales

Al menos 256 autoridades, entre gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales, entre otros funcionarios públicos, presentaron su renuncia para habilitarse como candidatos, mientras que pocas organizaciones entregaron las listas de sus postulantes a horas del cierre del plazo de inscripciones.

El período de renuncia e inscripción de candidatos será cerrado a las 24.00 de hoy, de acuerdo con el cronograma aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rumbo a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

En siete de nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), menos Oruro y Chuquisaca, se informó de al menos 252 dimisiones, aunque la alcaldesa orureña, Rossío Pimentel, y el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, confirmaron que buscarán su reelección; ambos son del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

En La Paz renunciaron 35 autoridades: 19 concejales, 8 alcaldes, 5 funcionarios —entre ellos el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz— y 3 asambleístas, indicó el presidente del TED, Marcelo Valdez, quien añadió que en 6 de 87 municipios fueron presentados postulantes.

Santa Cruz es el departamento que registró más dimisiones, en total 129, además de la presentación de nóminas de candidatos por parte de tres organizaciones políticas en 4 de los 56 municipios, explicó la autoridad electoral Eugenio Núñez. Mientras que en Cochabamba, hasta el sábado se anotaron 39 dimisiones, entre ellas de 20 concejales, 6 asambleístas y 5 alcaldes, expresó la presidenta del TED, Consuelo Grigoriu.

El 29 de marzo serán elegidos gobernadores, asambleístas, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleístas regionales, alcaldes y concejales; son más de 4.000 cargos en disputa. Los diputados y senadores solo están habilitados para terciar en las justas por gobernador y asambleísta departamental, según lo establecido por el TSE.

La secretaria de Cámara del TED de Beni, Alejandra Memm, reportó la ausencia de candidaturas oficializadas y dijo que las autoridades renunciantes llegan a 20, entre ellas 11 alcaldes, 7 asambleístas y 2 funcionarios. Por su parte, el presidente del ente electoral de Pando, Kalil Arab, oficializó el registro de la dimisión del gobernador Luis Flores, quien irá a la repostulación por el MAS, y de dos concejales. Y se conoce que la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, también dimitirá para buscar su reelección por el oficialismo.

Ver más en:http://www.nodal.am/2014/12/bolivia-renuncian-unas-256-autoridades-para-habilitarse-en-las-elecciones-subnacionales/