Identidad y Derechos

Bolivia:Tribunal Electoral cierra registro sin lograr meta

El registro biométrico de votantes para las elecciones subnacionales de 2015 se cerró ayer en todo el país con una cifra menor a la proyectada. La última jornada de este corto proceso de empadronamiento (15 días) se caracterizó por la formación de largas filas de ciudadanos que esperaron hasta el último momento para inscribirse.

El director del Servicio de Registro Civil (Serecí) en Cochabamba, Edgar Gonzales, informó que durante el día hubo filas de hasta 60 personas.

Gonzales informó que la instrucción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) era inscribir hasta el último ciudadano de la fila sin importar si es más allá de las 00:00, razón por la que no podía anticipar un reporte sobre la hora del cierre de todos los centros y el total de inscritos.

Dijo que en algunos centros, donde no existió concurrencia de personas, se atendió hasta las 22:00, mientras que en otros se tuvo que reforzar con más equipos y el desplazamiento de todo el personal del Serecí.

Dos máquinas del centro de empadronamiento instalado en la Estación Policial Integral (EPI) norte, donde no hubo mayor asistencia, se trasladaron al punto de la plaza Colón, donde sí se reportaron filas.

Lo mismo ocurrió con la EPI sur donde anoche se enviaron dos máquinas más para acelerar la inscripción en esa zona. En el centro de empadronamiento de Villa Sebastián Pagador se registraron colas durante la última jornada. Para prevenir disturbios, dijo que se pidió el apoyo de la Policía para que efectivos de esa entidad resguarden los centros donde habían largas filas.

El empadronamiento masivo inició el 19 de noviembre pasado, en los primeros 10 días hubo una baja afluencia de ciudadanos, que aumentó notoriamente los últimos tres días de registro, desde el lunes pasado.

“La gente siempre espera el último momento, es una pena que el último día tengamos colas y en los 14 días anteriores vacíos, nunca hacemos las cosas en su debido momento”, reprochó Gonzales.

Proyecciones

En estos 14 días de registro, el Serecí de Cochabamba inscribió a 41.000 ciudadanos, de los cuales 13.000 corresponden a nuevos votantes y 28.000 son cambios de domicilio. La proyección era inscribir 24.000 nuevos votantes.

Los datos oficiales del proceso de empadronamiento serán dados a conocer hoy por el Tribunal Electoral Departamental en una rueda de prensa. A nivel nacional, la situación es casi similar la proyección era de 300 mil inscritos y según datos preliminares del TSE hasta ayer se empadronaron más de 180 mil personas, por cambio de domicilio y por primera vez. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos con más registros de electores. Pese a ello, el organismo electoral reiteró que no habrá una ampliación del plazo que feneció a la medianoche de ayer.

Denuncias de acarreo de gente

 

El departamento de Santa Cruz cerró ayer la inscripción de ciudadanos en el padrón biométrico para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 con seis denuncias de acarreo de gente, sobre todo en las provincias, que están siendo procesadas.

En la última jornada de empadronamiento (ayer) se registraron largas filas. Hasta las 18:00 se reportaron alrededor de 15.000 nuevos inscritos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero según el director del Servicio de Registro Civil (Serecí), Emilio Sánchez, la cifra podría variar considerablemente porque la atención se extendió hasta la medianoche.

El Movimiento Demócrata Social realizó a lo largo de la semana varias denuncias de acarreo de gente, sobre todo en San José de Chiquitos, Yapacaní, Samaipata y Pailón. El municipio donde más gente fue acarreada fue al de San José de Chiquitos. Según el alcalde de ese municipio, Germaín Caballero, alrededor de 2.000 personas llegaron desde el fin de semana para tratar de inscribirse en los lugares habilitados por el Serecí.

El director del Serecí informó ayer que de las seis denuncias presentadas dos fueron derivadas al Ministerio Público y las otras cuatro estaban en etapa de procesamiento. “En el Serecí no investigamos los hechos delictuosos, sólo recibimos la denuncia y la procesamos para que la Fiscalía investigue”, se descargó Sánchez.

Fuente:http://eju.tv/2014/12/tribunal-electoral-de-bolivia-cierra-registro-sin-lograr-meta/