Identidad y Derechos

Bolivia:Con miras a las Elecciones Generales 2014 Jornada de Cultura del buen trato a personas con discapacidad en procesos electorales

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, en coordinación la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo de La Paz, mediante el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), organizaron la jornada informativa interactiva sobre “Cultura del buen trato a personas con discapacidad en procesos electorales”, el viernes 26 de septiembre, en el auditorio del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de La Paz.
La bienvenida a todos los asistentes e inauguración del evento estuvo a cargo del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes quien realzó el trabajo que realizarán todos los que intervienen en el proceso electoral, especialmente destacó la importancia de la participación de toda la ciudadanía boliviana.


Como palabras introductorias a la temática de la discapacidad enfocadas desde el punto de vista de la comunicación, José Luis Aguirre, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la UCB, mencionó “lo que se pretende es promover actitudes de buen trato hacia las personas con discapacidad en los recintos electorales”.
Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió algunas reflexiones sobre esta temática, a partir de sus propias vivencias. Expresó que las diferentes discapacidades se traducen en la forma de ser de las personas y que todas y todos los bolivianos, incluyendo las personas con algún tipo de discapacidad, tienen derechos políticos. Asimismo, anunció la implementación de brigadas de asistencia para el Voto Asistido a nivel nacional.
Para finalizar, Ana Benavides, presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, agradeció la participación de todas y todos los presentes en esta jornada de interacción y aprendizaje, y especialmente por el interés percibido de recibir orientaciones sobre el trato a la persona con discapacidad en la fiesta democrática que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre.
Esta experiencia permitió exponer el trabajo del SECRAD en el área de la comunicación inclusiva, haciendo énfasis en el uso de terminología referida a la discapacidad de acuerdo a la Ley 223 “Ley General para las Personas con Discapacidad”.

 

 

Fuente:http://tse.oep.org.bo/index.php/comunicacion/reportes-de-prensa-escrita/septiembre/627-con-miras-a-las-elecciones-generales-2014-jornada-de-cultura-del-buen-trato-a-personas-con-discapacidad-en-procesos-electorales