Identidad y Derechos

Bolivia:“No hay forma que difuntos no figuren en el padrón”

El problema con el que tropiezan, según la autoridad, es que muchas familias no reportan la muerte de sus seres queridos a un registro civil, hecho que dificulta la depuración de estas personas de las listas de habilitados para votar.

Asimismo, mencionó que lo establecido por ley es que Sereci debe depurar del padrón electoral a todas las personas difuntas.

Según las nuevas normas (Ley N° 018 Y Res. 021/2010), todas las personas difuntas son las que tienen registrada su defunción en el registro civil, por lo tanto el Sereci al momento de conformar el padrón toma en cuenta esta información y ejecuta la comparación. En ese sentido, marca con un carácter respectivo  a los ciudadanos que no figuren en la lista de habilitados y figuren como depurados.

“Si hay un ciudadano que no está en las listas de defunciones, en la base de datos, no tenemos ninguna forma técnica de compararlo con la base de datos del padrón”, sostuvo Pardo.

Al respecto, el jefe y candidato presidencial  del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, reiteró su solicitud de una auditoria al padrón biométrico debido a la desconfianza que existe, no sólo de las personas fallecidas que todavía aparecen en listas sino de aquellos jóvenes que no habrían cumplido la edad mínima para votar y están inscritos.

A su vez, resaltó la necesidad de un padrón auditado, reiterando el tema de  la revisión de la corrección de los datos que figuran en un registro estadístico electoral, concluyendo que esta será una medida para ver cuántos ciudadanos cumplieron en las últimas cuatro gestiones dieciocho años para habilitarse, cuantos han fallecido y cuantos han cambiado de domicilio,

“Estas acciones se deben tomar para que no voten los menores de edad o los ciudadanos no ejecuten su voto computado en dos domicilios y también para que los difuntos descansen en paz y no concurran al acto eleccionario  del 12 de octubre”, ironizó el candidato “Sin miedo”.

En esa línea, Jorge Tuto Quiroga, candidato  a la presidencia por el  Partido Demócrata Cristiano (PDC), exigió al Tribunal Supremo Electoral entregar el padrón electoral a todos los bolivianos. Además planteó una auditoría a esa información para evitar que se favorezca al MAS.

“El padrón pertenece a Bolivia no a vocales masistas”, aseveró Quiroga, a tiempo de exigir la entrega de toda la información del padrón biométrico para que no se esconda ningún dato.

 

 

Fuente:http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/30082014/no_hay_forma_que_difuntos_no_figuren_en_el_padron