Identidad y Derechos

Bolivia - Bolivianos en el exterior pueden empadronarse con cédula de identidad o pasaporte

13/08/2013

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó que los bolivianos en el exterior pueden empadronarse con cualquier documento de identidad (pasaporte o carnet) y si están en el lugar en condición legal o no 

Para empadronarse en el registro electoral en el exterior, cualquier documento de identificación es válido, independientemente si se tiene o no estatus legal, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

"Todos los bolivianos pueden registrarse, independientemente si están con documentos, en cuanto a residencia, o sin ellos; independientemente si tienen un estatus legal o no. Todos sin excepción pueden registrarse", indico Paredes en la red televisiva UNO.

El vocal se refiere al pasaporte o a la cédula de identidad, aunque aclaró que el registro y la participación electoral de los bolivianos en el exterior no es obligatoria.

"Pero un hecho a destacar: tanto el registro como la participación efectiva de nuestros compatriotas en el exterior, tienen carácter facultativo, no es obligatorio".

Lo que no sucede en el caso de los bolivianos en el paí.

La Ley del Régimen Electoral, en el artículo 5 de Deberes Políticos de las bolivianas y los bolivianos, establece, entre uno de los deberes: “d) cumplir con los requisitos de registro y habilitación para participar en procesos electorales, referendos y revocatoria de mandato", además de "e) participar, mediante el voto, en todos los procesos electorales, referendos y revocatoria de mandato convocados conforme a ley".

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/Bolivianos-exterior-empadronarse-identidad-pasaporte_0_1887411312.html