Identidad y Derechos

Bolivia - El Segip alista el registro de bolivianos va internet

08/07/2013

Migrantes. Los compatriotas que viven fuera del país van a poder actualizar su documento de identidad con sistema 'on line'.

Ref. Fotografia: Destinos. España y Estados Unidos, entre otros países, concentran la mayor cantidad de ciudadanos bolivianos.

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció ayer la implementación de un nuevo sistema de prerregistro por medio de internet para el trámite de cédula de identidad. Esta modalidad beneficiará principalmente a los residentes en el exterior, señaló el funcionario.

Carnet de identidad vía internet. "Ahí vamos a hacer un desarrollo complementario informático que abarcará tres áreas: la primera, la información del estado del registro y el prerregistro, que lo vamos a hacer a través de internet, y finalmente la cedulación, que tiene que ser presencial", señaló la autoridad.

Se calcula que unos 2.000.000 de bolivianos viven fuera del país. Entre los países a los que más bolivianos han emigrado destacan Argentina, España y Estados Unidos. Otros destinos son Brasil, Reino Unido, Francia, Chile, Perú, Italia, Alemania, Japón, México, Filipinas.

El Tribunal Supremo Electoral, el pasado 4 de julio, aprobó el inicio del registro de los bolivianos en el exterior, en el padrón biométrico, en siete países de los 34 definidos, con miras a las elecciones generales de 2014.

"El reto de renovar la cédula de identidad en el extranjero va a  acompañar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral", señaló el director del Segip. Este nuevo sistema, que también beneficiará a los bolivianos dentro del territorio nacional, se estima que iniciará su implementación a fines de año.

 

"Nos aventuramos a decir que a fines de año usted podrá ingresar a la página web (del Segip) y nosotros le vamos a contestar con el estado real de su registro a su correo electrónico, y le vamos a decir además cuándo le toca renovar (su carnet) o si todo está en orden", indicó, explicando sobre las novedades del nuevo sistema.

Fuente: http://www.noticiasbolivianas.com/bolivia/santa-cruz/el-dia/el-dia-portada/28545-el-segip-alista-el-registro-de-bolivianos-va-internet