Identidad y Derechos

Bolivia: El SEGIP entregará cédulas de identidad en los colegios

    Las brigadas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) se movilizarán a partir del 20 de julio por establecimientos educativos fiscales y particulares del país para entregar a los estudiantes cédulas de identidad, con el fin de agilizar el trámite, informó el director de esa entidad, Antonio Costas. 

    “Vamos a estar con brigadas, generalmente van a ser constituidas por dos o tres operadores más un abogado que van a realizar el trabajo de cedulación total en las unidades educativas”, anunció Costas.

    Este trabajo de cedulación de los estudiantes estará coordinado con el Ministerio de Educación y con las direcciones distritales en cada región de Bolivia.

    En las ciudades más grandes, las brigadas móviles se instalarán en los distritos municipales. Se coordinará con los directores distritales y de unidades educativas para posibilitar el desplazamiento de los beneficiados a estos puntos.

    En el área dispersa se dispondrá de los equipos técnicos y humanos en los establecimientos de formación con mayor concentración de estudiantes, donde tendrán que acudir aquellos que pertenezcan a unidades seccionales más pequeñas.

    La autoridad educativa remitirá al servicio de identificación la información sobre la cantidad de escolares repartidos en los centros educativos del país. 

    El director del SEGIP indicó que “se dará una facilidad para que los papás de los estudiantes sean representados por los presidentes de curso y los directores de las unidades educativas. 

    Para esa tarea se ha establecido una carta poder que van a firmar los papás, en la que acreditan a las personas mencionadas para que los representen”.

    La actividad se realizará en todas las áreas urbanas y rurales. 

    Los estudiantes deberán pagar para este trámite el monto de 17 bolivianos, como está establecido en la norma.

    Además, el director ejecutivo del SEGIP anunció que las nuevas cédulas de identidad de estudiantes en edad escolar menores de 18 años llevarán inscritos los nombres de sus padres, con el fin de dar una mayor información y para brindar seguridad.

    La carnetización beneficiará a más de 1,7 millones de estudiantes de los 15.000 establecimientos educativos existentes en todo el país; este proceso se desarrollará de manera paulatina.

    Esta cedulación demandará 32 millones de bolivianos. 

    El pasado 4 de febrero, el presidente Evo Morales habló sobre el reto de entregar las cédulas de identidad al mayor porcentaje posible de los escolares.

 

Fuente: http://www.paginasiete.bo/2013-07-07/Sociedad/Destacados/42Soc02070713.aspx