Identidad y Derechos

Bolivia - Empadronamiento de bolivianos en el exterior costará Bs 26 millones

06/06/2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el inicio de la primera fase de organización para el empadronamiento de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior de cara a las elecciones generales de 2014, para lo cual demandó al Ministerio de Economía un presupuesto de Bs 26 millones.

El vocal Ramiro Paredes explicó en conferencia de prensa que se trata de un plan integral, cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral, que dispone el voto en el exterior, algo inédito en los 31 años de democracia continua en Bolivia.

Indicó que el Tribunal identificó 64 ciudades en 34 países, donde Bolivia tiene representación diplomática y consular para abrir el registro biométrico de ciudadanos bolivianos en el exterior, siempre que cumplan 18 años de edad.

De acuerdo con el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia tiene representaciones diplomáticas en Alemania , Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Irán, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Saharaui, Serbia, Suecia, Suiza, Uruguay, Vaticano y Venezuela.

El inicio del registro al padrón biométrico será en forma simultánea. Para el anterior proceso electoral (2009) cerca de 160 mil personas se habían inscrito en los cuatro países donde se abrió el libro de registro.

El vocal explicó que el presupuesto solicitado permitirá instalar máquinas biométricas, pago al personal a cargo de la inscripción, adquisición de material de escritorio y otros. Los datos serán transmitidos a la central del Padrón Biométrico que tendrá el control de los inscritos a efectos de enviar el material necesario para las mesas de sufragio.

El Tribunal no tiene ni estimaciones de cuántos bolivianos radican en el exterior y considera que esta etapa será una gran oportunidad para cuantificar a los ciudadanos que salieron a otros países y que hasta ahora nunca participaron de las elecciones generales que se convocaron desde 1982.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1458213/BOLIVIA-Empadronamiento-de-bolivianos-en-el-exterior-costara-Bs-26-millones